Reunión del viernes entre Josep Gonzàlez-Cambray y representantes de los sindicatos / EP

Reunión del viernes entre Josep Gonzàlez-Cambray y representantes de los sindicatos / EP

Política

Sindicatos educativos amenazan con cinco días de huelga en marzo y el retraso del inicio del curso

Los docentes lamentan la actitud "prepotente e inmovilista" del 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray

18 febrero, 2022 13:30

Los sindicatos de educación han anunciado una huelga de cinco días en el mes de marzo. Es la respuesta de los profesionales ante el rechazo del conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, de retirar el nuevo calendario escolar que anunció la semana pasada el Govern y que adelanta la vuelta a las aulas para el 5 de septiembre.

Los representantes de Ustec, Aspepc, CCOO y UGT también amenazan con retrasar el inicio de las clases en septiembre si no se llega a ningún acuerdo con la consejería. "Si a pesar de la huelga, el conseller sigue con su actitud prepotente e inmovilista, no comenzaremos el curso",  ha dicho Iolanda Segura, portavoz de Ustec

Sindicatos reclaman la dimisión de Cambray / EP

Sindicatos reclaman la dimisión de Cambray / EP

Una decisión "unilateral"

Unas 30 personas llevan desde ayer ocupando la sede del Departamento de Educación en Barcelona para protestar por esta decisión que tomó el Ejecutivo autonómico de forma "unilateral" y sin consultar con el Consejo Escolar de Cataluña, que es el máximo órgano donde está representada toda la comunidad educativa. Desde primera hora de este viernes se han reunido ambas partes, pero no han llegado a ningún acuerdo. 

El próximo lunes, Cambray comparecerá en un pleno extraordinario de este órgano y, para la próxima semana, hay prevista una nueva mesa de negociación entre sindicatos y la administración.

El consejero catalán de Educación, Josep Gonzàlez Cambray / EUROPA PRESS

El consejero catalán de Educación, Josep Gonzàlez Cambray / EUROPA PRESS

Cambray no dimite

Una negociación que debe producirse "sin condiciones". En esa mesa no solo tratarán el regreso a las aulas, sino también cuestiones como la exigencia del Govern de pedir un nivel superior de catalán a los profesores que quieran ejercer en Cataluña a partir de 2024, la estabilización del personal interino o la "acumulación de los recortes". 

Los sindicatos en pleno exigen la dimisión del titular de Educación, pero éste ha rechazado plegar de su cargo porque considera que la medida que ha tomado es la más adecuada para los "alumnos y para las familias". Además, ha cargado contra los docentes que se han manifestado en la sede de Via Augusta, quienes cree que han tenido una actitud "muy poco justificada y poco razonable" porque dice que no afecta a sus condiciones laborales.