Dos niñas en clase, cuya educación lingüística será a partir de ahora con un modelo de inmersión flexibilizado / EUROPA PRESS

Dos niñas en clase, cuya educación lingüística será a partir de ahora con un modelo de inmersión flexibilizado / EUROPA PRESS

Política

La vuelta al cole se adelanta en Cataluña al 5 de septiembre

Aragonès ha explicado que el objetivo es acortar la distancia entre cursos y contribuir a la conciliación; también se contempla la reducción de jornada

10 febrero, 2022 11:04

La vuelta al cole se adelantará el próximo curso 2022-2023 en Cataluña. Las clases empezarán en Infantil y Primaria en el lunes de 5 de septiembre y en ESO, bachillerato y ciclos formativos, el miércoles 7 de septiembre. Lo ha anunciado el presidente Pere Aragonès, quien ha justificado esta "medida pedagógica" en el objetivo de reducir la distancia entre cursos, pues actualmente "la desconexión era demasiado larga", y en contribuir a la conciliación familiar. El curso finalizará, como ahora, en la segunda quincena de junio. "La iniciativa responde a una demanda histórica de la sociedad", ha dicho el president.

Aragonès ha comparecido en rueda de prensa en el colegio Baldiri Reixac de Barcelona. junto al consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, quien ha defendido la iniciativa como una forma de "equilibrar el período vacacional", pues el modelo actual provocaba disfunciones, especialmente en familias especialmente vulnerables.

Política

Política

"Supone un impacto positivo para los equipos directivos", ha dicho el conseller, pues "se adelantan los nombramientos a finales de junio, se avanza un mes la designación de las plantillas, lo que facilita la planificación". El cambio de calendario no afectará al proceso de matriculación, que se mantiene igual. Una de las consecuencias será el aumento de un día festivo en vacaciones de Navidad. Los centros contarán con un día más de libre disposición durante el curso.

Jornada reducida con servicio de comedor

"Es una medida pedagógica, de equilibro, de equidad, feminista, de conciliación, que nos acerca a los modelos de otros países europeos", ha dicho el conseller. Ha precisado que afecta tanto a los centros públicos como en los concertados. También se contempla una reducción de jornada, similar a la de junio --en los institutos se mantiene igual--, pero se garantiza el servicio de comedor escolar. Así, desde el inicio de curso hasta al 30 de septiembre, en infantil y Primàriala jornada será de 9 a 13 h.

Los sindicatos han denunciado que se han enterado de la nueva medida por los medios de comunicación. En este sentido, Cambray ha dicho que ha comunicado la medida a los directores de centros y que tiene intención de informar a los representantes de los trabajadores "a lo largos del día". Esto ya ha dado alas a la polémica, ya que se ha pedido la dimisión del responsabe de Educación en la Generalitat por no tener en cuenta a la parte laboral en aplicar la medida.