Los profesores piden que los sanitarios efectúen los test pcr/ EP

Los profesores piden que los sanitarios efectúen los test pcr/ EP

Política

Los profesores amenazan con negarse a realizar las autotests de PCR en los colegios

USTEC define como “patinada de dimensiones cósmicas” que el Departament d’Educació traslade a los docentes y a los alumnos la responsabilidad de controlar los contagios de coronavirus

5 noviembre, 2020 18:34

USTEC-Stes, el sindicato mayoritario entre el profesorado catalán, ha pedido a los colegios que se nieguen a realizar los autotests de contagio de coronavirus y exige a la Generalitat de Cataluña que contrate profesionales sanitarios para hacer esta función.

El sindicato ha mostrado su sorpresa porque Educació no comunicara oficialmente al profesorado una decisión que han conocido por “filtraciones periodísticas”. El Departament d'Educació ha optado, “de manera unilateral, y sin consultar previamente a ninguno de los actores educativos”, a que cada uno de los alumnos se haga una prueba invasiva y que el docente sea responsable, tanto de la eficacia del procedimiento, como del control de la cadena de custodia de la muestra.

“Una falta de respeto”

Por este motivo, el sindicato de los docentes, que asegura sentirse “perplejo” por esta situación porque “una vez más, el departamento falte al respeto a sus trabajadores y trabajadoras, que han sido los últimos en ser informados de estos cambios que afectan a la salud de la comunidad educativa”.

En el comunicado, de gran dureza, Ustec-stes expresa que “no existe ninguna norma reguladora, más allá de unos documentos descriptivos sobre el procedimiento de las pruebas o una posible "formación”, para responsabilizarse de esta función.

Sin formación sanitaria

Por esta razón, el sindicato docente se encuentra con que no le queda otra alternativa que pedir a los profesionales que “se nieguen a permitir y supervisar las pruebas en las condiciones propuestas por el departamento”. El argumento en el que se apoyan para solicitar tan contundente actuación, se basa en que “ni los docentes, ni el personal de atención educativa ni el personal PAS, ni mucho menos el alumnado, disponen de la formación sanitaria necesaria para hacer una prueba invasiva de estas características”.

Incluso el profesorado alerta de que los profesionales de la enseñanza pueden incurrir en “graves responsabilidades civiles (y probablemente penales)” en caso el de que algo saliera mal, tanto durante las pruebas, como en la gestión de las muestras.

Derecho a la desobediencia

Porque tienen derecho a negarse a obedecer una orden ... inexistente. Ya bastante sobreesfuerzo está haciendo la comunidad educativa, muy especialmente docentes y personal laboral, para mantener escuelas e institutos abiertos”, añade el comunicado.

El sindicato de lo profesores quieren dejar claro que entienden que la situación que se está sufriendo en Cataluña no está resultando fácil para nadie y que lamentan profundamente que el sistema sanitario pueda empezar a quedar desbordado pero también consideran “imprescindible” que el Departament d’Educació “contrate personal con formación sanitaria (enfermería, auxiliares enfermería, graduados medios y superiores de FP en el ámbito sanitario ...) para que sustituya a los equipos de cribado”.

Por último, lanza una última andanada contra la Generalitat por no haber facilitado, como viene reclamando desde hace años, que cada centro educativo contara con un profesional titulado en enfermería, como plantilla orgánica del centro y figura de referencia con la responsabilidad de proteger la salud de alumnos y personal como sucede ya en la mayoría de países de nuestro entorno. “Y en una patinada de dimensiones cósmicas como las que esta semana ha protagonizado el Departament, es un buen momento para volver a recordarla”, sentencia el sindicato Ustec.stes.

Destacadas en Crónica Política