Imagen de Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Cataluña, en una comparecencia pública anterior / SG

Imagen de Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Cataluña, en una comparecencia pública anterior / SG

Política

El Síndic Ribó calla con la muerte de ancianos en Cataluña

El defensor del pueblo autonómico se alinea, de nuevo, con la Generalitat de Cataluña y 'pasa' de investigar el triaje en las UCI y las defunciones de personas mayores en residencias

3 abril, 2020 00:00

¿Dónde está el Síndic de Greuges? Rafael Ribó, defensor del pueblo autonómico, permanece en silencio sobre sobre las muertes de ancianos en Cataluña por la pandemia del SARS-CoV-2. El cargo público, antaño muy activo en defensa de los ancianos, se ha borrado de la defensa de este segmento social cuando en las residencias --competencia de la Generalitat-- ha habido más de 511 muertes, y en las UCI de los hospitales se hace triaje contra estos pacientes, tal y como reconoció ayer el director asistencial de Vall d'Hebron.

A preguntas de este medio, una portavoz del equipo de Ribó ha admitido que el Síndic "es conocedor de diversos documentos de referencia que pueden orientar a los facultativos en su toma de decisiones". Cita a modo de ejemplo el del Comité de Bioética de Cataluña, ente consultivo vinculado orgánicamente al Departamento catalán de Salud que avala desintubar a los pacientes con Covid-19 mayores de 75 años. ¿Qué hará el defensor del pueblo ante estos protocolos, utilizados masivamente en la sanidad catalana, y las muertes en residencias? "Con respecto a los documentos propios de la Generalitat, el Síndic es conocedor de que la propia consejera de Salud, los negó", ha señalado la representante. ¿No iniciaría investigación alguna? "El Síndic se ha dirigido a la Consejería solicitando por escrito el acceso a todos los protocolos y documentos existentes, así como los criterios que utilizan los diferentes hospitales de Cataluña para realizar el triaje de pacientes".

Sin investigación ni notas de prensa

En otras palabras: ante el triaje de pacientes mayores con coronavirus en los hospitales catalanes, Ribó y su equipo se limitarán a pedir información. La polémica no ha valido siquiera una nota de prensa pública, comunicado que sí merecieron, por ejemplo, los supuestos abusos por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante el confinamiento [ver aquí], pese a que la oficina no cita ninguno en concreto y se ciñe a "vídeos y publicaciones" en prensa y redes sociales.

Sí admite el defensor del pueblo autonómico una "actuación mayor" sobre la crisis del coronavirus en Cataluña. Ésta incluye pesquisas sobre la situación en las prisiones o sobre la relajación de las medidas de confinamiento para los niños. Sería en este marco que ha pedido Ribó y su equipo información sobre el triaje. No consta, por el momento, investigación abierta sobre una materia que el Defensor del Paciente ha pedido a Fiscalía que investigue.

Triaje y muertes en residencias

El silencio del Síndic con las muertes de mayores en Cataluña llega después de que este medio publicara el sábado, 27 de marzo, el documento de Emergencias de Cataluña (SEM) sobre limitación del esfuerzo médico. Esta instrucción ha sido enviada a la empresa pública de ambulancias, sí, pero también a los hospitales. Algunos centros, como el Hospital Clínic Barcelona, tienen su propia estrategia de limitación de acceso a las UCI para mayores. Otros, como el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, se rigen por criterios internos para evitar el colapso de las unidades de críticos.

La inacción del Síndic con las trabas para lograr camas de críticos para pacientes mayores de 75 y 80 años con Covid-19 se suma a su silencio con el escándalo de las residencias catalanas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, admitió ayer "errores de comunicación" en la gestión de estos centros. La realidad es que se han producido 511 muertes de ancianos en los equipamientos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, alertó también ayer de que el 80% de las 262 residencias de Barcelona presentan casos de contagio con SARS-CoV-2.