El secretario general del Parlament, Xavier Muro, junto al president del Parlament, Roger Torrent / EP

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, junto al president del Parlament, Roger Torrent / EP

Política

El secretario del Parlament suprime los puntos controvertidos de las resoluciones antimonárquicas

Xavier Muro excluye del boletín oficial aquellas expresiones que pudieran incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional

10 agosto, 2020 14:11

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha excluido del Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (Bopc) los pasajes más controvertidos de las resoluciones antimonárquicas aprobadas el pasado viernes por parte de JxCat, ERC y la CUP.

Muro ha optado por "impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento" de sentencias del Tribunal Constitucional (TC). De este modo, justifica que la publicación de las resoluciones no incorporen dos puntos del texto presentado conjuntamente por JxCat, ERC y la CUP, uno más de una propuesta de resolución de ERC, y dos puntos de otra presentada por la CUP.

 

 

Publicación en el Boletín Oficial del Parlament de las resoluciones del pleno sobre la monarquía / EFE

Pasajes inconstitucionales

En concreto, no se ha reproducido la parte de la resolución conjunta que ratifica que el único camino para superar el régimen monárquico es constituir una república catalana y el inciso 'blindar la continuidad de una monarquía delincuente'.

Tampoco se ha publicado que el Rey haya participado, con el resto de poderes del Estado, en la 'represión de los derechos del pueblo catalán'.

Advertencia de los letrados

La noche del pasado viernes, los letrados de la cámara avisaron que aquellos puntos que chocaran con advertencias del TC no serían publicados en el boletín oficial. Asimismo, tanto PP como Cs elevaron peticiones de reconsideración a la Mesa contra las resoluciones impulsadas por el independentismo, aunque ambas quejas fueron rechazadas.

Tras este aviso, el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, instó a la Mesa y al presidente del Parlament, Roger Torrent, a "abrir los expedientes oportunos" a los funcionarios que se negasen a publicar las mociones.