La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Imagen del artículo 'Crece la ciénaga' / EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Imagen del artículo 'Crece la ciénaga' / EFE

Política

SCC denunciará a la presidenta de la ANC por delito de odio y apología a la violencia

La entidad constitucionalista sostiene que las declaraciones de Elisenda Paluzie en TV3 son antidemocráticas e irresponsables

29 octubre, 2019 11:07

Societat Civil Catalana (SCC) presentará una denuncia ante Fiscalía contra la presidenta de la ANC, Elisena Paluzie, por posible delito de odio y apología de la violencia. La presidenta de la entidad secesionista justificó los altercados en las calles de Cataluña porque, a su juicio, dan visibilidad a la causa al volver a ser portada en la prensa internacional.

La entidad constitucionalista considera que sus palabras en la emisora pública son constitutivas de delito y en este momento se está elaborando el texto que se presentará este miércoles ante el Ministerio Público. Además, en un comunicado sostiene que dicho pronunciamiento tampoco representan "a una parte importante del independentismo que quiere que se acabe esta ola de violencia".

"La violencia se debe condenar siempre" 

Desde SCC aseguran que "la violencia se debe condenar siempre de forma contundente y rotunda" y afirman que "es responsabilidad de todos los ciudadanos y, especialmente, de los representantes públicos, que deben predicar con el ejemplo". En este sentido también han expresado su malestar por la tibieza demostrada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando recuerdan que "tardó tres días en condenar la violencia, desde que se empezaron a producir agresiones y altercados en la vía pública por parte del secesionismo radical". 

De Paluzie reiteran que !no sólo no la ha condenado, sino que ha hecho una valoración positiva de la violencia secesionista que está habiendo en las calles de toda Cataluña"

En la televisión pública

Las palabras de Paluzie se emitieron en una entrevista que concedió este lunes en el programa Els matins de TV3. "Por este desgraciado y lamentable motivo, nos vemos en la obligación de presentar una denuncia este miércoles ante Fiscalía contra ella por delito de odio y apología de la violencia". 

En el comunicado agregan que seguirán trabajando "para defender la democracia en Cataluña y no podemos tolerar que haya representantes públicos, con influencia en ciertos sectores de la opinión pública, que se dediquen a pronunciar declaraciones antidemocráticas que puedan correr el riesgo de ser interpretadas de una manera incorrecta".