sanitarios huelga

sanitarios huelga

Política

Decenas de sanitarios protestan contra la 'extra' del Covid-19: "Es injusta, clasista y sectaria"

El sindicato impulsor de la concentración insta a la Generalitat a "la devolución" del 5% de los salarios recortados durante la crisis de 2007 y la revalorización de estos respecto al IPC

7 julio, 2020 12:58

Varias decenas de profesionales de la salud se han concentrado frente a las puertas de la Generalitat para protestar contra la retribución extraordinaria de compensación por su esfuerzo y dedicación durante la pandemia de coronavirus. El sindicato USOC, impulsor de esta protesta y de la huelga del sector sanitario catalán prevista para hoy, asegura que la forma de distribuir las compensaciones es "injusta, clasista y sectaria" y reclama, entre otros aspectos, que se reviertan los recortes y la revalorización de los salarios de los trabajadores. 

La compensación económica propuesta por el Govern a los diferentes profesionales sanitarios es diferente, según la categoría que se ostente. Los representantes sindicales entienden que este hecho "transmite que hay personal de primera y de segunda y que no todos son importantes". Consideran que esta medida es "una auténtica falta de respeto", sobre todo para aquellos colectivos profesionales que no se han incluido en quienes merecen estas gratificaciones, como el servicio de transporte de enfermos y el personal de limpieza

Entrega de manifiesto

La secretaria general de USOC, María Recuero, ha estado presente en la manifestación de la plaza de Sant Jaume y ha sido la encargada de entregar el manifiesto de peticiones sindicales. En él se incluye, además de la "igualdad en la gratificación" asociada al Covid-19, la "devolución del 5%" del salario recortado durante la crisis económica de la década pasada y la revalorización de los salarios en función del IPC "de varios años acumulados".

Destacan la necesidad de "incorporar el personal que se ha ido perdiendo" durante los últimos años y el rechazo al incremento de los ratios en Enfermería. "Cada vez hay menos profesionales para más asistencia", detalla el manifiesto. Por otra parte, instan a aplicar un "plus de peligrosidad permanente" a los que realicen tareas en urgencias y en atención primaria.