Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Política

Un Sánchez conciliador tiende la mano: “España se debe entender con España”

El presidente del Gobierno apela a la unidad política y social para superar la crisis del coronavirus

20 junio, 2020 14:38

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha ofrecido su último discurso tras el final del estado de alarma, que finaliza esta madrugada del sábado al domingo. El líder del Ejecutivo ha querido dar las gracias a todos los españoles y ha tendido la mano a todas las formaciones políticas para la reconstrucción económica y social tras la pandemia originada por el coronavirus.

“España se debe entender con España”, ha dicho en la declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa. Solo así, ha continuado, nuestro país dará un “mensaje de unión a Europa”. 

Un tono conciliador

Pedro Sánchez ha mostrado un tono relajado, tal y como viene haciendo en las últimas semanas en el Congreso de los Diputados y opta por enterrar el hacha de guerra. El inquilino de La Moncloa ha incidido en que "los partidos políticos gastamos mucha energía en buscar el conflicto".

Es por eso, que pide "cooperación entre todas formaciones", a la misma que vez daba las gracias a "todos los partidos" de la Cámara Baja por buscar una pronta recuperación de España.

Aprender de la sociedad

Con tanta crispación en las instituciones políticas, Sánchez ha pedido a los partidos que aprendan de los españoles: "Todos convivimos, nos ayudamos y cooperamos en nuestro día a día", ha subrayado. 

Por eso, el líder del Ejecutivo señala que se puede "defender con pasión nuestras inclinaciones", pero no se debe " utilizar la falta de respeto, el acoso, la amenaza" o acudir a la "provocación". 

Gracias a los españoles

También ha querido dar "las gracias" a todos los españoles por el esfuerzo realizado durante los casi 100 días que ha durado el estado de alarma. "Hemos resistido y hemos doblegado la curva. Lo hemos unidos y por eso nuestra economía empieza a recuperar el puso", ha subrayado. 

"Comienza ahora una etapa nueva. Estamos en condiciones de avanzar. Desde luego me gustaría compartir de que no podemos bajar la guardia y seguir a rajatabla las medidas de higiene", ha advertido.

Reconstrucción económica

El presidente del Gobierno tampoco se ha dejado en el tintero la situación económica del país. Sánchez ha asumido que España necesitará profundas reformas estructurales para salir de esta crisis. "Es el momento de sentar las nuevas bases en la economía con la digitalización, con la educación, con la ciencia y con las energías renovables a la cabeza", ha puntualizado.

Por último, se ha felicitado por el papel de Europa en la gestión del coronavirus. El líder del Ejecutivo cree "Europa se ha entendido" y este hecho reforzará "la moral" unitaria de los países miembros de la UE.