Imagen de una operación de la GC que dejó varios detenidos / EP

Imagen de una operación de la GC que dejó varios detenidos / EP

Vida

El estado de alarma deja más de 150.000 denuncias y 1.200 detenidos en Cataluña

Este sábado por la noche se pone fin al fin de las restricciones de movilidad después de casi 100 días

20 junio, 2020 11:31

Tras casi cien días de reclusión, los españoles podrán moverse por todo el país sin ningún tipo de restricción. Gran parte de estos meses, los ciudadanos hemos tenido que estar sin poder salir de casa salvo para ir a la farmacia o al supermercado. 

A pesar de ello, buena parte de la población se han saltado las reglas y el Gobierno ha dado a conocer los datos de proposiciones de sanciones y las detenciones, con números sorprendentes.

Más de un millón de denuncias

En estos casi 100 días, el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interpusieron más de 1,1 millones de propuestas de sanción, de las cuales un 10% ya habían sido ejecutadas a finales de mayo por las delegaciones o subdelegaciones del Ejecutivo.

En cuanto a detenidos, los agentes españoles han tenido que intervenir en más de 9.000 ocasiones.

Ley Mordaza

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, ha sido en la que se han apoyado los agentes para denunciar al infractor, dado que no se creó ninguna norma "ad hoc", si bien algunos expertos dudan de que este régimen sancionador haya dado una "respuesta adecuada" a las infracciones y se preguntan si no hubiese sido mejor crear uno específico. 

En opinión del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia Gabriel Doménech, la regulación ha sido "insuficiente" y el Gobierno ha tratado de utilizar dicho régimen sancionador "con interpretaciones discutibles", cuenta para Efe.

Cataluña, 150.615 sanciones

Respecto a Cataluña, se registraron hasta 150.615 proposiciones de sanción a ciudadanos de la región, mientras que se produjeron 1.228 detenciones. 

Andalucía la que acapara el mayor número de sanciones, con algo más de 194.000, por delante de Madrid, con unas 183.000, y la Comunidad Valenciana (en torno a las 167.000). Las tres representan el 48% del total.