Salvador Milà (a la izquierda, mirando a cámara), 'número dos' de Ada Colau en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

Salvador Milà (a la izquierda, mirando a cámara), 'número dos' de Ada Colau en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

Política

El gerente del AMB abroncó a Salvador Milà para que se aislara

Ramon Maria Torra llamó al 'número dos' de Colau para exigirle que se fuera a casa tras saltarse la cuarentena y trabajar infectado: "¿Qué haces aquí? ¡Vete!"

24 diciembre, 2020 00:00

El gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tuvo que abroncar al número dos de Ada Colau en esa corporación para que se aislara. Ramon Maria Xicoy llamó a Salvador Milà, director del área de Presidencia, para que se marchara a casa tras acudir a trabajar contagiado con coronavirus y comunicarlo a sus compañeros. "¿Qué haces aquí? ¡Vete ya!", le dijo. 

Es lo que han explicado al menos dos fuentes cercanas al incidente que protagonizó Milà en el AMB la semana pasada. El escudero de Colau acudió a su despacho el martes, 15 de diciembre, tras haber dado positivo con coronavirus el sábado anterior. Conocía el resultado y lo comunicó a sus compañeros. A los pocos minutos le llamó Xicoy, gerente del AMB desde hace 12 años. "¿Qué haces aquí? Márchate ya", le espetó en tono de riña. 

"¿Le destituirá Colau?"

El choque entre Xicoy y Milà agrega "información nueva" al escándalo del jefe del área de Presidencia de Colau en el AMB. Ello, información nueva, es lo que pidió Colau para "considerar otras acciones" con su número dos en la institución. Antes, la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana había tildado de "error" el hecho de que Milà se saltara la propia cuarentena por Covid. 

Esa metedura de pata, no obstante, no fue suficiente para que Colau destituyera a Milà, o le abriera expediente sancionador, tal y como reclamó Miguel Jurado, portavoz del PP en la administración supralocal. La presidenta de la corporación supramunicipal solicitó "información nueva para considerar otras acciones". Fuentes cercanas al incidente la dieron ayer: Milà tuvo que ser reprendido por el propio gerente, que vio su coche en el párking, para marcharse a casa y observar la cuarentena por infección como el resto de ciudadanos. 

Milà: "Xicoy me llamó, pero yo ya me iba"

En conversación con este medio, Salvador Milà ha admitido que el gerente del AMB le llamó en tono de reprimenda. "Sí, hubo una llamada por su parte. Pero se produjo cuando yo ya me iba. Como he venido defendiendo, cometí un error yendo al despacho, pero no mantuve reuniones, ni participé en ningún acto. No vi a nadie y me limité a recoger mis cosas para teletrabajar desde casa, pues soy asintomático", ha aclarado el también exconseller

"Xicoy me llamó al ver mi coche en el párking. Pero, repito, fue un intercambio rutinario, pues yo ya me marchaba de la sede del Área Metropolitana. Solo acudí a recoger mis cosas. Estuve apenas unos minutos, y no participé en el acto de firma del convenio con Damià Calvet y el ministro José Luis Ábalos, como se ha dicho", ha apostillado el afectado, que se encuentra "bien" de salud.