El alcalde de Llívia, Elies Nova, quien ha cursado su baja como militante de ERC tras el caos en la Cerdanya / AJUNTAMENT

El alcalde de Llívia, Elies Nova, quien ha cursado su baja como militante de ERC tras el caos en la Cerdanya / AJUNTAMENT

Política

Elies Nova: “ERC desaparecerá de la Cerdanya en el próximo mandato”

"Me quisieron callar", explica a Crónica Global el alcalde de Llívia tras haberse dado de baja del partido republicano; afirma que el cierre de la comarca “llega tarde y mal” y “nos han hundido”

24 diciembre, 2020 00:00

Elies Nova confiesa que apenas durmió la noche del miércoles. Su decisión de comunicar a la ejecutiva de ERC su baja como militante coincidió con el anuncio del endurecimiento del confinamiento de las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès. ¿Coincidió? “Ha sido una decisión muy pensada”, explica el alcalde de Llívia (Girona) en conversación con Crónica Global. Su ruptura con el partido, avanzada por este medio, se produce “tras un año en el que todo se ha complicado”. “Pero ya no me callo”, dice. Y advierte: “ERC desaparecerá de la Cerdanya en el próximo mandato”.

Elies asegura que el confinamiento de la Cerdanya “llega tarde y mal. No se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana, y sin medidas que acompañen a los sectores afectados en el territorio”. Explica: “Nos hunden. Los hoteles y restaurantes han tenido que anular muchas reservas. Las neveras estaban a reventar. Nosotros llevamos diciendo desde marzo que la Cerdanya es una de las comarcas donde más fácil es el cierre perimetral. Tenemos a la Guardia Civil, a Mossos d’Esquadra, a la Gendarmerie, a la Policía Local…”

 

 

Anuncio de las nuevas restricciones para la Cerdanya y el Ripollès / SALUT

Falta de comunicación con Aragonès

Pero, tal como expresó en un hilo de Twitter dirigido al dirigente de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, el Govern optó primero por crear una región entre la Cerdanya, el Alt Urgell y Andorra, mientras que los lazos territoriales más estrechos que tiene la comarca gerundense son con el sur de Francia.

“Compartimos área sanitaria y el único hospital transfronterizo que existe. Hay vínculos familiares y laborales en ambos lados. Llívia es el caso más particular, pues la carretera que pasa por el municipio es el eje principal de afluencia de vecinos que van al hospital o a hacer compras. Entre el 80 y el 90% de los negocios se hacen a un lado y otro”, indica. 

Vista exterior del hospital de la Cerdanya / WIKIPEDIA

Vista exterior del hospital de la Cerdanya / WIKIPEDIA

En cuanto a esas malas relaciones con la cúpula de ERC, el alcalde pone como ejemplo que el Departamento de Educación, dirigido por los republicanos, “pone trabas en la construcción de una escuela” financiada al 80% por el pueblo. “¿Dónde se ha visto que un ayuntamiento se haga cargo de ese coste? Hemos buscado convenios y, encima, en la consejería se hacen los ofendidos porque no lo sabían”, esgrime.

"Me quisieron callar"

“Me quisieron callar, que borrara unos tuits. Pero ahora ya no”, advierte Nova, en relación a lo que considera el detonante del malestar de la agrupación local de ERC y de la creación de una corriente crítica llamada Dissidència ERC Cerdanya. Se trata de la constitución del Consejo Comarcal de la Cerdanya. Después de 34 años de gobierno de CiU y PDECat, apunta que "teníamos la oportunidad de dar un vuelco histórico con un pacto entre ERC y Endavant (en Llívia, gobiernan ambas formaciones). Pero debido a intereses particulares y a la actuación de tres tránsfugas, al final, hubo un pacto entre PDECat y ERC”. Lamenta que la ejecutiva nacional de los republicanos “en lugar de apoyar a la militancia, que había votado a favor del cambio, se aseguraron una silla en el Consejo”.

En las últimas elecciones municipales, ERC experimentó un buen crecimiento, pero Elies Nova augura que “en la próximo mandato, ERC desaparecerá de la Cerdanya” tras la oportunidad perdida de buscar modelos alternativos de economía. “Estamos estudiando fórmulas paralelas a ser monitor de esquí o dedicarse a la restauración. Ofertas culturales, tecnológicas… En Llívia analizamos la creación de un centro agrónomo, potenciar productos ligados a la cosmética, aprovechar que tenemos aguas termales. No solo somos una comarca de segundas residencias. También de primeras residencias”.

Como él, otros cargos electos han abandonado ERC. Entre ellos Ramona Bragulat, concejal de Bellver.