Salvador Illa, líder de la oposición en Cataluña / PSC

Salvador Illa, líder de la oposición en Cataluña / PSC

Política

El PSC llevará al Consell de Garanties Estatutàries el fondo de rescate independentista

Salvador Illa asegura que no tiene problemas en apoyar la iniciativa, siempre que se disipen las dudas de su encaje legal

9 julio, 2021 10:19

El líder del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que su partido llevará el fondo de rescate independentista ante el Consell de Garanties Estatutarias. “Pediremos que emita un dictamen”, ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio. El líder de la oposición ha asegurado que no tendrían problemas en apoyar este fondo extraordinario de 10 millones de euros destinado a cubrir las fianzas de los 34 acusados por el Tribunal de Cuentas (TdC) por la organización del 1-O siempre que se disipen las dudas legales de la iniciativa. Y esto es, precisamente, lo que se hará con la fiscalización de los garantes del Estatut d'Autonomia. 

"SI la decisión es legal, no tendremos problemas en apoyarla", ha declarado. En cuanto al proceso independentista catalán, el secretario de organización del PSC ha reconocido que el partido "se equivocó" en 2012 con su apoyo a celebrar una especie de referéndum en la autonomía para conocer la fuerza de cada una de las posiciones, independentistas y constitucionalistas.

“Nos equivocamos, nosotros queríamos hacerlo para saber la opinión de la gente, pero luego vimos que lo que pretendían los demás no era lo mismo”, ha reconocido. Entona, de esta forma, el mea culpa, sobre una decisión que ya fue polémica hace una década y que propició una fractura entre el PSC y una parte del denominado constitucionalismo. 

Críticas a Aragonès

Illa también ha aprovechado la entrevista para mostrar su "decepción" con la decisión de los independentistas de bloquear la convocatoria de una mesa de partidos para debatir sobre el conflicto político catalán. La propuesta promovida por los socialistas catalanes. Ha recordado que el presidente de la Generalitat,  Pere Aragonès, “votó a favor de esta misma propuesta en 2018”. Señala que el Ejecutivo catalán ha hecho bandera del diálogo, pero que en los movimientos de la última semana muestra cómo solo quiere promover monólogos para los suyos y no escucharnos a nosotros”.

En cuanto a las cesiones que el independentismo reclama al Gobierno sobre amnistía y autodeterminación, Illa ha dejado claro que no se entrará en este terreno. “No dialogaré, porque insiste en un planteamiento divisorio", ha sentenciado. Recuerda que la autodeterminación no es aplicable a Cataluña “porque no es una colonia ni España un estado represor”.

“Momento del diálogo”

El líder socialista ha hecho mucho hincapié en la necesidad de dialogar para “recuperar el liderazgo económico y la cohesión social”. Es por esta razón que todos los representantes políticos “nos debemos conjurar para traer un tiempo nuevo a Cataluña”. En la misma línea, ha asegurado que el PSC pide una mesa en Cataluña, pero no tiene “ningún inconveniente en que el presidente Sánchez la convoque a nivel estatal”.

Con el objetivo de recuperar el tejido económico y empresarial de Cataluña, Illa ha abogado por la ampliación del aeropuerto de El Prat o apoyar la candidatura para organizar unos “juegos olímpicos de invierno junto a Aragón, para promocionar la zona pirenaica”. Sin embargo, lo más importante es “crear seguridad jurídica y generar estabilidad”.