Entidades constitucionalistas reunidas en Barcelona para analizar los resultados de las elecciones catalanas

Entidades constitucionalistas reunidas en Barcelona para analizar los resultados de las elecciones catalanas

Política

Una treintena de entidades constitucionalistas se unen para combatir el nacionalismo

Primera reunión de una Mesa Cívica que pretende coordinar acciones conjuntas y ser influyente en la opinión pública, tras unos resultados electorales que, admiten, no han sido buenos

2 marzo, 2021 20:20

Una treintena de entidades constitucionalistas se han reunido en Barcelona para analizar los resultados de las elecciones catalanas del 14 de febrero y diseñar estrategias de futuro. El acto se ha celebrado en el hotel Renaissance de Barcelona --el inicialmente elegido se había quedado pequeño-- y ha supuesto el punto de partida para futuros encuentros de esta nueva Mesa Cívica. Parten de la premisa de que los resultados del 14F no han sido los que esperaban, por lo que han analizado fórmulas para "organizarse mejor y ser más efectivos", para combatir "al nacionalismo identitario y la decadencia económica y social que domina Cataluña desde hace décadas".

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha ejercido de anfitriona con la finalidad de fomentar un encuentro cívico de entidades orientado a la cooperación y la colaboración. La idea es coordinar líneas de actuación estratégica y compartir proyectos de acción. "No estamos pensando siquiera en una coordinadora al uso, ni en ninguna entidad paraguas, sino en un foro informal de trabajo compartido donde podamos deliberar y fijar algunos objetivos comunes y calendarizados, para que luego cada entidad los desarrolle y concrete a su manera", explican los organizadores.

Unión de los partidos

Los asistentes han valorado el encuentro como "enormemente positivo" y han sellado su voluntad de trabajar de forma mensual o bimensual para "revertir la situación en Cataluña". No esconden que su iniciativa es un llamamiento a las formaciones políticas, ya que "si la sociedad civil es capaz de unirse, los partidos constitucionalistas también".

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, se dirige a los asistente a la Mesa Cívica de entidades constitucionalistas

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, se dirige a los asistente a la Mesa Cívica de entidades constitucionalistas

Las entidades asistente son, además de la SCC, la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Aixeca't, Alternativa Ciudadana Progresista, ASEC/ASEIC, Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, Asociación La Cervantina, Asociación por la Tolerancia, Barcelona con la Selección, Barcelona Via Fora, Cataluña Suma, CLAC, Empresaris de Catalunya, Foro España/ España Cívica, Impulso Ciudadano, La Silenciosa, Llibertats, Observatori Electoral de Cataluña, Profesores por el Bilingüismo, Salir al Aire, S'Ha Acabat!, Universitaris per la Convivencia, Historiadors de Catalunya y Lineas Rojas.

Entre los objetivos de este nuevo espacio de encuentro destacan promover la reforma de la ley electoral catalana, la defensa del Estado de derecho, la movilización electoral y sectorial, la reivindicación de la cultura compartida y del bilingüismo, la neutralidad del espacio público y la despolitización de los medios públicos, entre otros. Trabajar en una agenda de incidencia en la opinión pública y coordinar pequeñas acciones también forman parte de sus futuras actividades.