Carles Puigdemont y Quim Torra, expresidente y presidente de la Generalitat

Carles Puigdemont y Quim Torra, expresidente y presidente de la Generalitat

Política

Hasta 240 cargos del Govern de Torra cobran más que Pedro Sánchez

El presidente catalán cobra más que Puigdemont y los altos cargos del Govern superan de forma clara los 80.953 euros anuales del presidente Sánchez

1 agosto, 2018 00:00

Pugnas partidistas, luchas por el poder. La Generalitat se ha convertido en un fortín para los partidos independentistas, aunque no para legislar ni para aplicar políticas en el día a día. Y si hay problemas internos, se decide cerrar el Parlament hasta la primera semana de octubre. Pero los sueldos son suculentos. Hasta 240 cargos del Govern de Quim Torra cobran más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El propio presidente autonómico cobra más que su predecesor, Carles Puigdemont. En el portal de la transparencia de la Generalitat se comprueba que el salario de Torra asciende a 146.926 euros, por encima de los 139.586 de Puigdemont, y lejos de los 80.953 euros anuales de Pedro Sánchez. Se trata, en conjunto, de retribuciones que superan en todos los escalones a los mismos cargos o con las mismas responsabilidades en la administración central.

Por encima de los ministros

El personal de confianza es elevado. El Gobierno de Torra cuenta con 413 personas de confianza, entre altos cargos y directivos. El que dispone de más efectivos, con esas características, es el departamento de Presidencia, con 70; seguido por Salud, con 51; Territorio, con 45 y la vicepresidencia de Economía, con 37.

En un estudio comparativo que ha realizado la entidad Convivencia Cívica Catalana, se muestra que los consejeros perciben un salario anual de 110.760 euros, un 55% más que los ministros del Gobierno central. ¿Pero qué pasa con los secretarios de estado, que son piezas básicas en la administración del Estado? Los secretarios autonómicos, que son homólogos a esos secretarios de estado, perciben hasta un 21% más en sus sueldos. En el caso de los directores generales, el salario es un 52% más alto que un director general del Gobierno central. La media arroja un dato ilustrativo: un alto cargo de la administración de la Generalitat de Cataluña obtiene un 43% más que un alto cargo del Estado.

Los medios públicos

Entre esos sueldos destaca el de los gestores de los medios de comunicación públicos de la Generalitat. En el caso de TV3, su director, Vicent Sanchis, tiene un salario de 109.080 euros, el mismo que Saül Gordillo, al frente de Catalunya Ràdio.

Se trata de los más elevados, como el de Joan Jaume Ons, con 110.759 euros, presidente de Infraestructuras de la Generalitat, la antigua Gisa; o de Joan Bellavista, con 106.050 euros, gerente del Puerto de Mataró. También destaca el sueldo de Meritxell Serret, como delegada de la Generalitat en Bruselas, perseguida por la justicia española, aunque el juez Pablo Llarena retiró la euroorden: cobra 82.210 euros.

Otro de los casos importantes es el de Núria Llorach, vicepresidenta y presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con el cargo caducado y pendiente de una nueva ley que tramitaba el Parlament sobre el control de los medios públicos. Su sueldo asciende a 109.837 euros anuales.

Homologar sueldos

Ante esas diferencias, entre la administración de la Generalitat y la Administración central del Estado, la entidad Convivencia Cívica recuerda que la reforma local que aprobó el Ejecutivo español en 2013 “impuso un techo salarial a los alcaldes, de forma que ninguno de ellos pudiera cobrar más que un secretario de Estado”.

Ahora, la entidad propone que se adopte un techo salarial autonómico, de forma similar al techo salarial a nivel local. Lo que se defiende es que se cobre según los equivalentes estatales del mismo rango.