Menú Buscar
Gabriel Rufián en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Rufián sobre los violentos en Cataluña: "Son los de siempre y son de aquí"

El portavoz de ERC en el Congreso define a los violentos como "salvajes" que no representan al independentismo

17.10.2019 15:01 h.
4 min

Gabriel Rufián se desgaja de las palabras de Quim Torra, donde insinuaba que la violencia en las manifestaciones la provocaban infiltrados:  "Al final son los de siempre y son de aquí". El portavoz republicano ha reclamado liderazgo en Cataluña para articular la "frustración y dolor" que hay en las protesta". 

El cabeza de lista tras la inhabilitación de Oriol Junqueras​ ha criticado que en Cataluña "hace falta liderazgo", aunque también ha asegurado que Torra expresó su condena a la violencia con un mensaje "contundente": "Se necesita como respirar, para poder articular la frustración y el dolor que hay en las calles".

Liderazgo

Según el portavoz de Esquerra, "todos" los partidos tienen que ejercer ese liderazgo para reconducir la situación. "No hay político catalán que no deba llamar a la mesura, a la concordia, al acuerdo y la palabra. Me da igual el partido, no se trata de independentismo", ha subrayado.

Rufián ha tachado de "salvajes" a las personas que están detrás de la violencia en las calles de Cataluña las últimas tres noches y ha asegurado que "la capucha, la barricada y coches quemados" no representan al independentismo.

Actos violentos

Respecto a la autoría de estos altercados, Rufián ha cuestionado la teoría deslizada por Torra de que infiltrados estaban detrás de los actos violentos: "Soy reacio a las conspiraciones, no tengo ni idea. Al final son los de siempre y son de aquí", ha zanjado en declaraciones a RNE.

En este sentido, el dirigente de ERC ha lamentado estas acciones porque mientras se habla de violencia, no se habla de lo importante: "de una sentencia que no ayuda en nada". "Mientras hablamos de barricada, no hablamos de eso", ha afirmado.

Explicaciones

Con respecto a las cargas policiales registradas estas jornadas, Rufián ha reiterado que pide explicaciones y responsabilidades al conseller Miquel Buch. "Es inadmisible, alguien me lo tiene que explicar, que una furgona de Mossos atropellara a un chaval en Tarragona", ha señalado, en alusión al incidente del miércoles.

"Me tienen que dar explicaciones, ayer se quedaron cortos y conviene que el consellermás explicaciones", ha indicado, sin llegar a pedir la dimisión de Buch, ya que considera que el problema va más allá de quien ocupa el cargo de actual. Según ha subrayado, ante una "salvajada" así, en cualquier país democrático el responsable saldría a dar explicaciones.