Fernando Grande Marlaska durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de crisis, como consecuencia de los sucesos ocurridos en Cataluña tras la sentencia del 'procés' / EFE

Fernando Grande Marlaska durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de crisis, como consecuencia de los sucesos ocurridos en Cataluña tras la sentencia del 'procés' / EFE

Política

Marlaska prevé que baje la intensidad de las protestas tras la investigación a Tsunami Democràtic

El ministro del Interior en funciones pide a Quim Torra que decida entre ser "el presidente de la Generalitat" o un "activista", y da detalle de las detenciones que se han producido

17 octubre, 2019 14:18

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ninguna acción "vandálica" quedará "impune". El dirigente socialista ha explicado en una rueda de prensa de este jueves que siguen las investigaciones hacia los "inductores" de la app Tsunami Democràtic y que esperan "por informaciones" que manejan que la violencia "disminuya" tras la investigación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado a los líderes anónimos de las protestas.

"Primero, porque se está observando la actuación coordinada del conjunto de las fuerzas y cuerpos de Seguridad con un resultado importante. Supongo que se estarán dando cuenta con el nivel de detenciones y el nivel de eficacia que participar en este tipo de actos no es impune", ha sostenido. 

46 detenciones

El titular de Interior ha informado sobre las actuaciones de ayer de la policía. Hubo 46 detenciones en la jornada de ayer, cuatro de ellos se encuentran en prisión provisional por un atentado a la autoridad y por actos vandálicos. En total, se han practicado 96 detenciones desde que empezaron las algaradas y hay 194 agentes heridos, algunos de gravedad, así como acerca de 400 incendios por las principales ciudades de la región.

Marlaska se ha mostrado satisfecho del nivel de "coordinación" y "cooperación" entre los distintos cuerpos policiales y ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que actúe como "el más alto representante del Estado en Cataluña": "Le recuerdo al presidente Torra que decida de una vez si quiere ser el president de los catalanes o quiere ser un activista".

Garantizar la seguridad

El dirigente socialista ha afirmado que se "adoptarán las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad del conjunto de los catalanes" y se muestra convencido que "la conducta activa" de la sociedad catalana "calará en estos individuos" que quieren generar crispación y violencia.

"Los policías seguirán estando para garantizar la seguridad y la libre convivencia", ha concluido.