Menú Buscar
Gabriel Rufián (ERC) en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Rufián solivianta a los 'indepes' radicales al pedir respeto por los "españoles"

El portavoz de ERC en el Congreso critica que se utilice el término "ñordo" para dirigirse a un ciudadano del resto de España y le llueven las críticas del ala más derechista del nacionalismo

19.08.2019 10:56 h.
4 min

Gabriel Rufián está día sí y día también en la diana de los independentistas más "hiperventilados". En su giro estratégico hacia la moderación y la reivindicación del izquierdismo, el ala más derechista del nacionalismo catalán ha vuelto a arremeter contra su figura por pedir que no se llame "ñordo" a los españoles.

"Si a ti no te ha gustado que durante décadas te llamen polaco por ser catalán, ¿por qué llamas tú ahora ñordo a alguien por ser español?", reflexionaba en Twitter. 

"Cínicos"

La popular tuitera Cristina Gallifantes, conocida por sus postulados extremistas, le tildaba de "cínico" y justificaba el uso del término despectivo para dirigirse a los ciudadanos del resto de España: "Los que llamamos ñordos a los fachas, los hiperventilados, los de la estelada, los que somos independentistas y no "estamos" independentistas, los unilateralistas. Esos. Esos son lo que al final, pediréis que salgamos a la calle y nos la juguemos por las sentencias. Cínicos". 

La división del independentismo entre los pragmáticos, encarnados por ERC, y los unilateralistas, representados por sectores que abarcan desde la Crida y la CUP, se refleja con más crudeza en las redes sociales, donde unos y otros se acusan mútumamente del fallido procés. Y se teme incluso que afecte a la capacidad de movilización para la manifestación independentista de la Diada.

Rufián encarna el nuevo 'botifler'

El nuevo rumbo que capitanea Rufián lo ha situado en el centro de la polémica, y es una de las figuras políticas más criticadas por el ala más derechista del independentismo. 

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso prosigue con su plan de acercarse "a las izquierdas" y criticar sus antiguos compañeros en el procés cuando considera que sus reivindicaciones o proclamas forman parte de un discurso intolerante. Este cambio de Rufián ha sido incluso comentado por sus adversarios políticos que, con ironía, le comunican que está a punto de entender lo que representa la ideología nacionalista: "Definitivamente, señor Rufián, va usted camino de comprender lo que es el separatismo", comentaba Dolores Agenjo, dirigente de Cs.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información