El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, hablando con los CDR ante el Parlamento catalán / @salimosporlaunion

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, hablando con los CDR ante el Parlamento catalán / @salimosporlaunion

Política

Quim Torra a los CDR: "La revuelta, tras las sentencias"

El presidente catalán, 'cazado' emplazando a los grupos radicales a provocar algaradas después de los juicios a los líderes del proceso independentista en Cataluña

8 octubre, 2018 00:39

Quim Torra habla de nuevo a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). El presidente de la Generalitat de Cataluña ya no les conmina a "seguir empujando" al Govern, sino que les emplaza a algo mucho más serio. "Que comience la revuelta tras las sentencias. Será el momento", dice el president a los radicales. Por sentencias se refiere Torra a los fallos de los juicios a los líderes independentistas acusados de organizar el proceso secesionista en la región, que incluyó un referéndum ilegal de separación el 1 de octubre de 2017 y una declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha sido pillado de nuevo arengando a la facción más extremista --y violenta-- del independentismo. Un vídeo grabado durante la manifestación de conmemoración de la consulta ilícita del 1-O muestra al presidente catalán departiendo con los activistas. Éstos le piden gestos concretos hacia la independencia y él les responde que son necesarias la "confianza y la esperanza". Cuando los radicales lamentan que "siempre lo estamos posponiendo", el presidente-activista es tajante. "Que no, ¡ostia!", les responde acalorado.

Tras su conversación, los CDR trataron de tomar el Parlamento catalán. Los Mossos d'Esquadra pudieron desalojarlos en el último momento.

"Habrá que hacer mucho más"

La grabación, de escasa calidad y subtitulada al castellano al ser en catalán, ha sido difundida en Twitter por varias cuentas, incluida la oficial de la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC). El vídeo da cuenta de cuáles son las intenciones del presidente catalán de cara a los próximos meses, según sus propias palabras. Un activista le recuerda a Torra en pleno diálogo en la calle que la gente "está dispuesta a todo" y recuerda el intento de impedir la manifestación del sindicato policial Jusapol en Barcelona el 29 de septiembre. Un bloqueo que, por cierto, acabó con agresiones a los Mossos d'Esquadra y a miembros de Jusapol. "Habrá que hacer más, mucho más que eso", les advierte el president.

"No, no lo estamos retrasando, no. Que no, ¡ostia! Confianza, confianza y esperanza", son las palabras que verbaliza el jefe del Ejecutivo autonómico cuando los activistas prosecesión le recriminan que no quieren estar "uno, dos o 30 años esperando" la independencia.

Segunda arenga a los CDR

El vídeo que revela a un Quim Torra entregado a los activistas secesionistas más radicales constituye, de hecho, la segunda pieza gráfica que recoge al president arengando a los CDR. El pasado 1 de octubre, el también diputado de Junts per Catalunya (JxCAT) admitió que la red radical "empuja, pero hace bien en empujar". Lo hizo desde Sant Julià de Ramis (Girona), durante un acto oficial del Govern para celebrar el primer aniversario del referéndum ilegal de secesión en Cataluña. Durante el evento, el presidente catalán valoró que la votación ilícita fue "semilla constituyente" de una hipotética República catalana.

Paradójicamente, a los Comités no les bastaron esas palabras. Mientras Torra loaba su presión al ejecutivo de JxCAT y ERC, los grupos radicales cortaban calles y carreteras en toda la autonomía. Por la mañana intentaron bloquear la Bolsa de Barcelona. Por la tarde, y desmarcándose de la manifestación oficial --en la que se grabó el vídeo que ahora trasciende--, los núcleos de activistas asediaron la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en Barcelona y rompieron el cordón policial de Mossos d'Esquadra para intentar tomar el Parlamento catalán.