Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados, donde ha subido el tono de sus quejas a Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados, donde ha subido el tono de sus quejas a Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

Política

Rufián 'salva' a Sánchez de la crisis con la mesa de negociación

El diputado de ERC en el Congreso defiende que desde Moncloa se hizo una lectura "equivocada" de la situación porque "le faltaba información"

31 enero, 2020 10:18

Gabriel Rufián ha salido a socorrer a Pedro Sánchez en relación a los cambios con la mesa de negociación entre Gobierno y Govern. El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados ha defendido que a Moncloa “le faltaba información” sobre la situación en Cataluña y ello le llevó a hacer una lectura “equivocada”.

En opinión de Rufián, el Ejecutivo de PSOE y Podemos no actuó “de mala fe” al posponer la mesa de diálogo hasta después de las elecciones catalanas anunciadas por Torra —aunque sin fecha—, sino que todo fue una confusión. Entendieron que el Govern estaba “acabado” y que “se habían quedado sin interlocutor”, ha especificado Rufián en una entrevista en Cadena Ser.

ERC resolvió el 'malentendido'

Por ello, su partido se “ofreció” para despejar las dudas. “Quisimos ser útiles y reivindicar los pactos que existen”, ha asegurado. Tras la reunión entre socialistas y republicanos catalanes, el Gobierno comunicó que la reunión de representantes políticos nacionales y catalanes se realizará antes de las elecciones en Cataluña.

La mesa de diálogo fue uno de los puntos decisivos para que ERC apoyara la investidura de Sánchez como presidente y también puede ser utilizada como una de las grandes victorias del partido de cara a las elecciones catalanas. Ello explica la urgencia de los independentistas para evitar que caiga en saco roto, a pesar de que el Ejecutivo considera que "no se dan las mejores circunstancias" para el diálogo "entre gobiernos". 

 

Pactos postelectorales...

En referencia a los posibles pactos que puedan sucederse tras los comicios en Cataluña, Rufián ha abierto la puerta a coaliciones más allá de las lindes independentistas. "Hay que romper bloques", ha expresado en referencia a JxCat, a pesar de la evidente división entre ERC y los neoconvergentes que ha acabado con la legislatura antes de tiempo.

El secesionista defiende que "hay que respetar el espacio de Convergència, pero hay que mirar más allá" para "ser útiles" y se ha referido a la coalición que rige en el Ayuntamiento de Lleida (ERC, JxCAT y Comuns). 

... sin PSC

Rufián ha especificado que los partidos políticos deben tener "frentes amplios" para realizar pactos "con bloques muy diferentes". Sin embargo, ha puesto una línea roja en lo que respecta al PSC, como ya hizo el vicepresidente Pere Aragonès después de que la diputada catalana Eva Granados (PSC) asegurara que su partido "no haría presidente a ningún independentista". 

"Hay mucha tierra quemada entre PSC y ERC", ha defendido Rufián antes de agregar que el partido regional de la rosa "ha faltado el respeto muchas veces a nuestros compañeros y compañeras". Ha definido a Miquel Iceta como un político "muy inteligente" pero también "ambivalente" y ha descartado un posible Govern en coalición con él.