El empresario Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro / EP

El empresario Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro / EP

Política

Roures deberá dar explicaciones en el Parlament sobre el caso Triacom

La Comisión de la CCMA, solo con los votos en contra de ERC y JxCat, pide las comparecencias del dueño de Mediapro, así como de Llorach y Duart

17 junio, 2022 12:14

La Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlament ha aprobado hoy pedir la comparecencia del empresario Jaume Roures sobre su supuesta implicación en el caso Triacom. Asimismo, también deberán dar explicaciones los expresidentes de la CCMA, Núria Llorach y Brauli Duart.

A instancias de las peticiones de PSC-Units y Ciudadanos, secundadas por todos los grupos parlamentarios a excepción de ERC y Junts per Catalunya, Roures será citado por la comisión para que aclare el supuesto desvío de dinero para financiar CDC a través de la productora Triacom, investigada por la Audiencia Nacional. Según los informes de la Guardia Civil y la unidad Anticorrupción de los Mossos d’Esquadra, la empresa de Oriol Carbó trabajaba para Mediapro para acceder a las adjudicaciones de TV3. Según consta en la instrucción, Triacom habría sobrefacturado un 50 por ciento de sus servicios a TV3 con la finalidad de financiar campañas de Artur Mas, entre otros gastos. "Es uno de los casos más oscuros del tv3percent", asegura la diputada de Ciudadanos, Anna Grau, que forma parte de la comisión de la CCMA.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de la instrucción del caso 3%, ha citado para el próximo mes de julio a varios imputados por su presunta implicación en la trama de facturación falsa de la productora audiovisual Triacom en la provincia de Lleida.

Las investigaciones

Pedraz investiga si altos cargos de CDC, en connivencia con funcionarios y empresarios, "pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente a este partido político de forma encubierta". El anterior titular de dicho juzgado, José de la Mata, apuntó en 2019 que Triacom podía estar implicada en la presunta financiación ilegal de CDC aunque con una operativa distinta. Su "singularidad" radicaría en que, en vez de hacer donaciones a las fundaciones, pagaría deudas contraídas por el partido nacionalista catalán con otras empresas justificándolo mediante facturas falsas.

El caso está relacionado con una presunta trama de facturas falsas en la que están implicados el exdirigente CDC David Madí, el exgerente de Triacom Oriol Carbó y el empresario Juan Manuel Parra. La juez que lleva este caso se inhibió en favor de la Audiencia Nacional al ver una concesión con la supuesta financiación irregular del partido, pero finalmente, el caso será juzgado en Barcelona.