Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Albert Batet, Elsa Artadi, Laura Borràs, Francesc de Dalmases, Damià Calvet y David Saldoni en la rueda de prensa telemática sobre las primarias de JxCat / EP

Campaña de una candidata de JxCat para evitar decir "España"

Rosario Palomino, número 32 en la lista de JxCat en las elecciones del 14F en Barcelona, se indigna al oír el nombre del país al llamar para pedir hora en un CAP

2 min

Quejarse por oír la palabra "España" en una llamada telefónica para pedir hora a un Centro de Atención Primaria (CAP). Esa ha sido la reacción de Rosario Palomino, candidata de Junts per Catalunya (JxCat) en las pasadas elecciones del 14F, en plena pandemia mundial de coronavirus, con los hospitales y el personal sanitario desbordados de trabajo, y después de una década de severos recortes en el sector público aplicados por dirigentes de su propio partido al frente de la Generalitat.

La que fuera número 32 de la formación posconvergente por Barcelona en las pasadas elecciones autonómicas catalanas ha hecho gala de su hispanofobia y de su orden de prioridades al expresar de este modo su indignación por lo que, al parecer, considera una afrenta: "Acabo de llamar al CAP para pedir hora. Al dar el DNI, la señorita que me atiende repite la última letra de mi DNI: 'E, de España'. Y yo le rectifico y le digo: 'E, de Estrasburgo'. Liberémonos psicológicamente".

Rosario Palomino, quejándose del personal sanitario por decir la palabra "España" / TWITTER
Rosario Palomino, quejándose del personal sanitario por decir la palabra "España" / TWITTER

Su reflexión en Twitter ha sido aplaudida con entusiasmo por numerosos internautas independentistas, que la han celebrado aportando otras palabras como alternativa, o planteando evitar también el uso de otros vocablos como "Madrid".

Además de aspirante --sin éxito-- a ser diputada con JxCat en el Parlament, y miembro de la Crida per la República del prófugo Carles Puigdemont, Palomino es psicóloga de formación y en su perfil de Twitter se autodefine como "catalana nacida en Perú". Su salto a la popularidad se produjo el año pasado al ser una de las promotoras de la campaña "No me cambies la lengua" impulsada por la Generalitat.

Destacadas en Política