Oriol Junqueras, Muriel Casals, Raül Romeva, Carme Forcadell y Artur Mas, durante la presentación de la candidatura conjunta de CDC y ERC de cara a las elecciones del 27S

Oriol Junqueras, Muriel Casals, Raül Romeva, Carme Forcadell y Artur Mas, durante la presentación de la candidatura conjunta de CDC y ERC de cara a las elecciones del 27S

Política

Romeva rectifica y defiende ahora que Mas presida el Govern si gana Junts pel sí

El cabeza de lista de la candidatura independentista de CDC y ERC reivindica a Mas como presidenciable tras el 27S horas después de ponerlo en duda

17 agosto, 2015 19:29

El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha defendido este lunes por la tarde vía Twitter que el presidente de la Generalitat, Artur Mas -cuarto en la lista- presida el futuro Govern que salga de las elecciones del 27S si gana la candidatura que comparten.

Romeva trata de disipar de esta forma las dudas generadas en una entrevista publicada este mismo lunes en El País cuando, al ser preguntado por si Mas será reelegido presidente si Junts pel sí gana las elecciones, había considerado que "no importa quién será el presidente, es irrelevante".

Utiliza el castellano para reivindicar a Mas

En veinte tuis publicados en su cuenta -todos ellos íntegramente en castellano- Romeva ha querido dejar claro que Mas es el candiato a la presidencia de la Generalitat. Y ha defendido "un gobierno presidido por Artur Mas, sí, quien hasta ahora ha estado siempre a la altura de las demandas ciudadanas en esta cuestión", en referencia a la gestión que ha hecho del proyecto secesionista.

Según Romeva, Junts pel sí no responde a un presidente que haya "perdido el juicio", al que se le pueda hacer responsable de todos los males, ni a que el resto de miembros de la candidatura sean "tontos inútiles", y sí a millones de catalanes que reclaman poder votar su futuro y no quieren seguir "atados por un PP que, aunque es insignificante en Cataluña, quiere imponerlo" todo.

Un gobierno de concentración con un mandato "tan corto como sea posible"

En su opinión, se ha llegado a esta situación porque hay un 80% del Parlament a favor del derecho a decidir, por el recorte del TC del Estatuto, por la querella de Fiscalía contra Mas por el 9N, por la movilización de entidades, partidos y ciudadanos y para construir, desde la diversidad, "una oportunidad de futuro".

Si ganan el 27S, Romeva ha asegurado que diseñarán un gobierno plural y de concentración con un mandato "tan corto como sea posible", compuesto por sensibilidades muy diversas que representen la pluralidad del 'sí.

"Un nuevo país, de y para todos, sin exclusiones"

Este gobierno, ha añadido, debe abrir las puertas a un proceso constituyente en el que debe poder participar todo el mundo y del que debe salir "un nuevo país, de y para todos, sin exclusiones".

"Y en este contexto, se entienden los nervios del PP de Albiol que es el mismo PP que el de Mariano Rajoy, José María Aznar y Rodrigo Rato", ha zanjado.

Hace cuatro semanas, Romeva no descartó optar a la presidencia de la Generalitat

Romeva ya protagonizó una polémica el pasado 23 de julio -poco después de anunciarse la candiatura de Junts pel sí- cuando en sendas entrevistas publicadas por El Periódico y El Crític, y en declaraciones a la Cadena Ser, puso en duda que Mas tuviera que repetir como presidente autonómico, e incluso no descartó optar él mimo al cargo.

Por otra parte, Junqueras también ha generado dudas entre la bancada secesionista cuando este mismo lunes ha evitado hasta en cuatro ocasiones concretar si Artur Mas sería investido presidente en caso de que Junts pel sí ganase las autonómicas del 27S.