Enric Martínez (en el centro), junto a otros miembros de Unidos sí

Enric Martínez (en el centro), junto a otros miembros de Unidos sí

Política

Se consuma la escisión en Podemos Cataluña

La corriente interna Podemos Unidos critica la ambigüedad de la formación liderada por Gemma Ubasart ante el nacionalismo y el independentismo, y se presentará a las autonómicas del 27S como Unidos sí

18 agosto, 2015 00:10

La indefinición y ambigüedad de Podemos Cataluña ante el nacionalismo ha desembocado en la primera fractura en las filas de la formación liderada por Gemma Ubasart.

La corriente crítica interna denominada Podemos Unidos ha decidido escindirse y presentarse en solitario a las elecciones autonómicas del 27S. Y lo hará bajo la denominación Unidos sí.

Los críticos, acallados por la dirección de Podemos Cataluña

Desde el nacimiento de Podemos Cataluña, Podemos Unidos había sido muy crítico con la dirección del partido por considerar que -pese a posicionarse en contra de la secesión- venía asumiendo muchos de los postulados del nacionalismo catalán. Pero la disidencia no fue bien recibida, y se le pusieron todo tipo de trabas.

Podemos Unidos también ha denunciado que Podemos haya facilitado la elección de alcaldes independentistas en localidades del área metropolitana de Barcelona, así como a adhesión de algunos de esos ayuntamientos a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

La formación de Catalunya sí que es pot, detontante de la ruptura

La gota que ha colmado la paciencia de los críticos ha sido la constitución y evolución de la coalición Catalunya sí que es pot -formada por Podemos, ICV, EUiA y Equo-.

El líder de Unidos sí, Enric Martínez, considera que el cabeza de lista de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, no merece “ninguna credibilidad” porque “cada dos o tres días cambia de punto de vista” y admite tanto la posibilidad de investir como presidente de la Generalitat a Romeva como incluso a Junqueras.

Recuerdan que Rabell es independentista

En ese sentido, desde Podemos Unidos recuerdan que Rabell votó a favor de la secesión en la consulta del 9N, además de animar a su participación. Además, insisten en no descartar que diputados de Catalunya sí que es pot acabasen apoyando una eventual declaración unilateral de independencia, debido a que en la candidatura se integran independentistas confesos.

Martínez acusa a Podemos de intentar “aprovecharse” de “votantes no nacionalistas” para sacar adelante un proyecto que, en realidad, no se opone claramente a la ruptura que plantean Mas y Junqueras. Por lo que considera que el proyecto es “un burdo intento de engaño”.

Necesita reunir más de 5.000 firmas para poder presentarse el 27S

Unidos sí se presenta como un partido de “izquierda sin nacionalistas” y “apela al millón de personas de clase trabajadora, en gran parte sin empleo o situación precaria, que se sienten españoles y no simpatizan con el nacionalismo ni la independencia, pero no votan en las elecciones autonómicas porque sus intereses de clase y valores de izquierda les alejan de otras opciones de coto como PSC, C's y PP”.

De momento, para que Unidos sí pueda concurrir a las autonómicas del 27S necesita presentar como aval, al menos, 5.500 firmas, esto es, el 0,1% de los 5,5 millones de electores que forman el censo para el 27S. Y el plazo termina el próximo 23 de agosto.