Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña / EFE

Política

Roger Torrent: “Torra podrá votar e intervenir en el próximo pleno”

El presidente del Parlament insiste en que hará todo lo que esté en sus manos para defender los derechos como diputado del líder de la Generalitat

12 enero, 2020 11:21

Independentista, pero antes demócrata. Así se define Roger Torrent, el presidente del Parlament, quien asegura que Quim Torra “podrá votar e intervenir” en el próximo pleno. Y no sólo eso. “Haré todo lo que esté en mis manos para defender los derechos del President Torra como diputado”, añade Torrent, después de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarlo.

Es más, en ese sentido, el presidente del Parlament insiste en que la JEC sólo es un “órgano administrativo” y que, por consiguiente, no puede inhabilitar a un diputado. Pero ¿quién lo puede hacer entonces? “El Parlament”, subraya Torrent

En una entrevista este domingo en Catalunya Ràdio, Torrent se ha mostrado algo más prudente ante una posible sentencia en firme del Supremo sobre la inhabilitación de Torra. “No entramos en especulaciones de futuro”, ha repetido en varias ocasiones. Y ha recordado que el martes la Mesa del Parlament acordará presentar un recurso al Tribunal Supremo. Sin embargo, la posibilidad de que el Supremo les dé la razón es mínima. “La confianza es poca, tirando a nula dados los precedentes”, ha añadido.

¿Futuro líder de ERC? 

¿Y qué tal está la relación entre ERC y JxCat tras el pacto con el PSOE? Torrent ha insistido en que ambos partidos tienen un objetivo en común --la independencia-- y que espera poder trabajar con un espíritu más cooperativo que competitivo. “Algo que no se ha dado en muchas ocasiones”, tal y como ha lamentado. Torrent defiende que se han aprobado “unas cuantas” leyes en el Parlament dada la situación de excepcionalidad política en Cataluña, aunque sobre los presupuestos no se atreve  a dar una fecha. Todavía.

Y, preguntado por la inhabilitación de Junqueras y la posibilidad de que él fuese el nuevo líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Torrent insiste en que “no pensé nunca en ser presidente del Parlament, pero siempre estoy a disposición del partido”.