Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña / EFE

Política

Guantazo de Torrent a Torra: 'no' a la investidura a distancia de Puigdemont

El presidente del Parlament rechaza otra votación telemática del prófugo y abre la puerta a candidatos alternativos a Junqueras si hay elecciones

7 septiembre, 2019 23:01

No. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, rechaza el nuevo intento de investidura a distancia que propuso el jefe del Ejecutivo autonómico, Quim Torra, para cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre la macrocausa del procés. Si Torra habló de intentar de nuevo votar al prófugo Carles Puigdemont, Torrent ha cerrado la puerta a esa opción.

En una entrevista con El Periódico, el jefe del hemiciclo autonómico ha descartado que el expresident huido vaya a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. "ERC lleva 88 años luchando por la república. No tenemos que demostrar nada ni golpearnos el pecho. Nuestra hoja de servicio es evidente. Y nosotros pensamos que el mejor recorrido para llegar a este objetivo final es dar pasos que sean efectivos", ha razonado el dirigente político.

"Gesticulación"

Sin citarlo, pero en una clara referencia a Torra, el también exalcalde de Sarrià de Ter (Girona) ha argumentado que "la gesticulación no sirve si no abre un escenario de futuro, si no nos acerca al objetivo político. ¿Y que es ser efectivo en una investidura? Que el investido pueda tomar posesión y gobernar. Que fortalezca la institución".

Ha cerrado así la puerta Torrent a que la cámara catalana trate de investir a distancia al expresidente catalán prófugo en Waterloo (Bélgica), como ya ocurrió a principios de 2018, hasta que en el mes de marzo de aquel año Puigdemont retiró su candidatura.

Abre la puerta a nuevo candidato...o candidata

Así, si Torrent rehúsa volvera a tensionar el Parlamento catalán con un intento de investidura que prohibió el Tribunal Supremo al estar Puigdemont huido del país, el jefe del hemiciclo abre también la puerta a buscar un nuevo candidato o candidata si la respuesta independentista a la sentencia del procés son nuevas elecciones autonómicas. " [Oriol] Junqueras es el candidato de ERC. Pero no quiero tratar de ingenuo a nadie. Si se confirma la inhabilitación, dentro del partido hay mucho talento. También femenino. Yo estoy siempre al servicio del partido", ha indicado.

En este sentido, el dirigente republicano aboga por un modelo de organización del partido similar al que ha adoptado históricamente el PNV: un líder institucional y un líder para el partido. "Hay un esquema de partido ideal que se parece bastante a eso. Sin poner nombres. Una parte de la organización se dedica a hacer funcionar al partido y otra destina sus esfuerzos a las instituciones. Habría que ir caminando hacia un esquema así", ha apostillado.