El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, a su llegada al TSJC para declarar por presunta desobediencia / David Zorrakino (EP)

El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, a su llegada al TSJC para declarar por presunta desobediencia / David Zorrakino (EP)

Política

Roger Torrent defiende ante el TSJC la legalidad de las mociones independentistas que tramitó

El expresidente del Parlament solo contesta a las preguntas de su letrado en la causa en el que le acusan de desobediencia

15 septiembre, 2021 12:43

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en calidad de investigado por presunta desobediencia en su etapa como presidente del Parlament. Allí, ha defendido ante la juez Maria Eugènia Alegret que tramitó las propuestas de resolución vetadas por el Tribunal Constitucional (TC) para no cercenar el debate político.

Asimismo, ha alegado que las advertencias de los letrados de la cámara sobre su ilegalidad no eran claras, dado que eran dudosas. Se le investiga por desobedecer al TC al permitir que el Parlament votara en noviembre de 2019 dos resoluciones relacionadas con el proceso independentista, a favor del derecho a la autodeterminación y de reprobación de la monarquía.

Solo ha respondido a su defensa

Su declaración ha durado unos 20 minutos, en la que solo ha respondido a las preguntas de su defensa, el abogado Andreu Van den Eynde. Torrent ha admitido que el secretario general del Parlament advirtió a la Mesa de la ilegalidad de tramitar dichas resoluciones. Aun así, ha confesado que los propios letrados de la cámara dudaban sobre ello.

“Los servicios jurídicos nos hacían notar la existencia de las resoluciones del TC, pero a la vez las tachaba de vagas y en ningún momento recomendaban la paralización”, ha explicado a los medios tras declarar ante el tribunal. A su parecer, “no hay ninguna resolución del Constitucional que prohíba los debates parlamentarios” y mantiene que la Mesa de la Cámara debe garantizar el debate parlamentario.

Libertad de expresión

Roger Torrent ha centrado su declaración ante el TSJC en el deber de la Mesa de proteger la libertad de expresión y los derechos de los diputados, sin imponer ningún tipo de "censura" a los asuntos que sean de interés público. Por tanto, ha lamentado que “si se censuran los temas sobre los que se puede debatir o no, al final se están limitando los derechos de los catalanes”.

Asimismo, ha calificado la causa como “un procedimiento injusto que no de tendría que haberse producido nunca” y ha advertido de que, de ser condenado por estos hechos, se sentará un “nefasto” precedente desde el punto de vista democrático, así como una vulneración de la inviolabilidad parlamentaria.

Apoyo del independentismo

El conseller ha llegado al edificio del Palacio de la Justicia sobre las 9.15 horas, 15 minutos antes de su declaración. Lo ha hecho acompañado de su equipo de abogados, así como de una cincuentena de personas que lo han acompañado hasta las puertas del Palacio de la Justicia y han protestado contra el procedimiento

De ERC han acudido su presidente, Oriol Junqueras, la portavoz del partido, Marta Vilalta, y la portavoz adjunta en el Parlament, Meritxell Serret, mientras que de Junts lo han hecho la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, su líder en la cámara catalana, Albert Batet y su portavoz, Mònica Sales, así como algunos diputados y otros miembros del Govern. También han querido mostrar su apoyo la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Jordi Gaseni.

Declaración de Adriana Delgado

Después del conseller, ha declarado ante la juez la exsecretaria cuarta de la Cámara y alcaldesa de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), Adriana Delgado, a quien también se investiga por la causa. Como Torrent, ha respondido solo a las preguntas de su abogada, Olga Arderiu, y su defensa ha seguido la línea de la del expresidente del Parlament.

Concretamente, Delgado ha mantenido que la Mesa ha de tener un papel de garantía democrática en el Parlament y “no tiene que ser un órgano censor, sino que precisamente debe garantizar el debate político”. Esta tarde están citados ante el TSJC el exsecretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós (JxCat), y el exvicepresidente primero de la misma, Josep Costa (JxCat).