El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent / EUROPA PRESS

Política

Roger Torrent, tras su absolución: “Es una gran noticia para la libertad de expresión”

El expresidente del Parlament considera que la Cámara debe tener "autonomía para hablar de todo aquello que interese a la ciudadanía", incluso sobre autodeterminación y monarquía

23 noviembre, 2022 11:21

El conseller de Empresa y Trabajo y expresidente del Parlament, Roger Torrent, ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya absuelto de desobediencia. A él y a sus excompañeros independentistas de la Mesa del Parlament, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado. "La sentencia del TSJC es una gran noticia para la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados", ha manifestado en las redes sociales. 

"El Parlament debe tener autonomía para hablar de todo aquello que interese a la ciudadanía, también sobre autodeterminación y monarquía", ha resaltado Torrent, en referencia a las dos resoluciones que admitieron a trámite en relación al procés y a la reprobación del rey Felipe VI, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional (TC). 

Roger Torrent celebra la decisión del TSJC / TWITTER

Roger Torrent celebra la decisión del TSJC / TWITTER

Aragonès: "No es un delito"

La decisión del TSJC ha coincidido con la celebración del pleno en la Cámara catalana, donde los diputados independentistas han aplaudido las palabras de la actual presidenta en funciones Alba Vergés (ERC). "Se les juzgaba por permitir el libre debate parlamentario. Consideramos inaceptable esta judicialización de la política de la que han sido víctimas por ejercer sus derechos y los de todos", ha manifestado, y ha añadido: "Este Parlament tiene que ser el baluarte de los derechos. Es imprescindible parar esta judicialización. Hoy es una buena noticia para los miembros de la Mesa a quienes les enviamos todo el apoyo". 

La absolución también se ha colado en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cuando en la primera intervención ha aprovechado para expresar su "alegría" al respecto. "Hablar sobre autodeterminación y monarquía no es un delito. Tampoco es un delito el 1-O. Estoy seguro de que también ganaremos esa batalla", ha agregado el president. 

La fiscalía pedía inhabilitación

En el juicio, que se celebró del 5 al 7 de octubre, la Fiscalía mantuvo su petición de hasta 20 meses de inhabilitación por un delito grave de desobediencia. Por su parte, Torrent alertó de que la causa ponía en riesgo la inviolabilidad parlamentaria y la división de poderes y que la "desproporción" de la acusación buscaba la "extinción" del independentismo a través de su "muerte civil y política".

Cabe recordar que el conseller y el resto de miembros independentistas que formaban parte de la Mesa que él presidía se sentaron en el banquillo por dos resoluciones que votaron tres partidos del Parlament en 2019 como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a los encausados por el procésJunts, ERC y la CUP reiteraron en el hemiciclo su compromiso con la independencia y reprobaron al rey Felipe VI.