Incidencia en los trenes de la línea R3 que no circulan entre Mollet Santa Rosa y Parets del Vallès / EUROPA PRESS

Incidencia en los trenes de la línea R3 que no circulan entre Mollet Santa Rosa y Parets del Vallès / EUROPA PRESS

Política

Rodalies será gratis durante cuatro meses para los usuarios habituales

El Gobierno bonificará el 100% de los abonos multiviaje para los trenes operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre

12 julio, 2022 14:42

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe después del verano y hasta final de año. Dicho de otro modo, los usuarios habituales de estos servicios no deberán pagar por utilizarlos durante cuatro meses, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Este anuncio se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano que el Ejecutivo comunicó en junio, un porcentaje que las comunidades autónomas o entidades locales podrán completar con sus propios recursos hasta llegar al 50% o 60%. “Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país”, ha afirmado Sánchez durante su discurso de apertura en la vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación. No ha dado más detalles por ahora.

"Consciente de las dificultades"

El presidente ha asegurado que es "plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente", que "el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara". Por ello ha anunciado esta y otras medidas de carácter social, así como nuevos impuestos a la banca y a las energéticas.

Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar y el independentismo ha criticado estos anuncios por "populistas". Así se ha referido el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, a la gratuidad de Rodalies en un tuit: "Lo que esperan los usuarios de Rodalies-Renfe es que funcione, no que sea gratis".

Rufián: "Rácano"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido a Sánchez que no sea "rácano" y que haga permanentes estas medidas anticrisis. "La justicia social o es permanente o no es", ha advertido, al tiempo que ha cuestionado que se deba aplicar en igual medida "a un parado que a un juez".

Asimismo, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado este martes de que la "lluvia de millones" que ha anunciado Sánchez va a ser "pan para hoy y hambre para mañana". En cambio, la CUP, en palabras de su portavoz, Mireia Vehí, espera a ver "la letra pequeña", aunque considera "positiva" la gratuidad de Rodalies.