La diputada de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, junto a Laura Borràs / CG

La diputada de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, junto a Laura Borràs / CG

Política

Miriam Nogueras (Junts) apunta a Marlaska en el 'caso Pegasus'

La portavoz considera que la ministra de Defensa y el CNI son sólo "la punta del iceberg" del presunto espionaje y ve "curioso" el silencio del ministro de Interior

7 mayo, 2022 10:28

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha apuntado al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en el caso Pegasus. Considera que el Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) son sólo "la punta del iceberg" del presunto espionaje y ve "muy curioso" el silencio de éste en este asunto. Por eso, ha instado a aclarar si desde unidades dependientes de su departamento también se hicieron escuchas.

Según ha remarcado, este departamento "tiene capacidad para investigar y hacer otras cosas". "Hay unidades de Interior que pueden hacerlo y yo quiero saber si también lo han hecho", ha apuntado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / EUROPA PRESS

Carga contra ERC por la mesa de diálogo

En una entrevista en Parlamento de Radio Nacional, ha insistido en que el Congreso tiene que investigar este "espionaje político intolerable en un país de la Unión Europea". También ha exigido que el Gobierno desclasifique toda la información que la directora del CNI, Paz Esteban, llevó el jueves a la Comisión de Gastos Reservados. 

Por otra parte, Nogueras ha retado a ERC a romper con el PSOE y a iniciar una estrategia con Junts para lograr la independencia. Desde su punto de vista, los republicanos deberían "certificar" que la mesa diálogo con el Gobierno "no ha tenido ningún resultado" en tres años y que, por tanto, "se ha perdido el tiempo". "Y no pasa nada, ya ha pasado, pero vamos a hacer una estrategia conjunta mucho más valiente, porque hablar sabemos todos pero la gente nos ha votado para hacer la independencia y eso no se hace hablando y mucho menos con quienes nunca en la vida van a permitir que Cataluña sea independiente", ha apuntillado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès

Estabilidad del Gobierno

Respecto a si habría que dar por acabada la legislatura, Nogueras ha señalado que eso depende del Gobierno, al que parece que "le cuesta asumir" que no tiene mayoría absoluta. No obstante, ha recordado que en ocasiones en las que ERC no ha apoyado decretos del Ejecutivo, éste los ha logrado aprobar con respaldo de Ciudadanos --reforma laboral-- o incluso con la abstención Vox --fondos europeos--.

En cualquier caso, augura que si los republicanos rompen el Ejecutivo no lo tendrá fácil porque carece de "estabilidad". "Y eso es culpa del Gobierno, que ha tomado el pelo a mucha gente y ahora estamos así. Veremos qué pasa", ha concluido.