El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención ante el Consejo General de su partido

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención ante el Consejo General de su partido

Política

Rivera: La reacción de Cañas, "impecable"

El líder de Ciudadanos considera que "ha estado a la altura" de su cargo y de las circunstancias, y ha valorado que su respuesta no tiene parangón "en la política española". De igual modo, Rivera ha recordado que su partido es el único "que tiene en los estatutos" la consideración de expulsar a quien sea imputado o acusado por un delito de corrupción política en el "ejercicio de su cargo".

21 enero, 2014 13:58

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este martes que la investigación que afecta a Jordi Cañas por un presunto delito de fraude fiscal "no tiene que ver con corrupción política" y ha reseñado que el diputado autonómico "ha estado a la altura" y que su respuesta ha sido "impecable".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha declarado competente para investigar al dirigente de C's Jordi Cañas por un presunto delito contra la hacienda pública. El auto concluye que hay "indicios racionales de infracción penal" en la actuación de Cañas en 2005 cuando era socio de las empresas S.Y. Servei Immobiliari, S.L. e Inversiones Manais 2002, S.L.

"En dos horas desde que se filtró la noticia", ha comentado Rivera en una entrevista para RNE, "Cañas dio una rueda de prensa e hizo algo que yo no he visto hacer en la política española: decir por adelantado que si la investigación acababa con una acusación formal de delito, dejaría su escaño y su cargo en el partido", ha valorado el líder de la formación naranja.

"Impecable", "sin precedentes"

Rivera ha puesto énfasis en que la respuesta de Cañas no tiene "precedentes en el Parlamento [autonómico]" y que "fue impecable", y ha definido al diputado autonómico como "compañero y amigo", que "no dejará de serlo por una investigación judicial".

"La decisión de Jordi está a la altura y la que tome en un futuro si se produjera, y esperemos que no, ya la ha avanzado. Más que dejar sus cargos no se puede hacer. Lo que no ha hecho nadie en España, Cañas lo haría. Se ha adelantado a cualquier especulación y está a la altura de las circunstancias", ha indicado.

Asimismo, el líder de Ciudadanos ha creído oportuno insistir en el hecho de que "éste es un asunto personal de 2005, de su vida laboral y del grupo empresarial para el que trabajó, y Ciudadanos nació en 2006. Ni siquiera existíamos como partido. Es una situación personal, no tiene que ver con la vida pública, ni con su ejercicio en el cargo. La justicia tendrá que investigar y él va a colaborar".

Finalmente, Rivera ha recordado que C's es "el único partido de España que tiene en los estatutos que si alguien es imputado o acusado por un delito de corrupción política en el ejercicio de su cargo, es expulsado", pero en todo caso ha matizado que este caso "no tiene que ver con corrupción política ni ejercicio de su cargo".