La plaza de Catalunya de Barcelona durante un 12 de octubre

La plaza de Catalunya de Barcelona durante un 12 de octubre

Política

La respuesta al 1-O, este domingo

Cataluña saldrá a la calle en una manifestación sin precedentes para responder pacífica y cívicamente al secesionismo

6 octubre, 2017 00:00

Todo terremoto tiene sus réplicas. El sismo que ha provocado el referéndum declarado ilegal del pasado 1-O, por lo tanto, también. Sin embargo, éste será un temblor distinto. Un temblor que, lejos de seguir rompiendo la democracia --por la forma de actuar del Govern, saltándose toda legalidad--, pretende suturarla. La Cataluña silenciosa saldrá a la calle el domingo, 8-O, en una movilización sin precedentes en la tierra de la senyera.

Lo de menos es quién organiza la marcha, Societat Civil Catalana (SCC), una entidad transversal que desde sus inicios ha intentado contar con representación de formaciones como PP, Cs, PSC, UDC e ICV-EUiA. Lo de más, el mensaje que se quiere trasladar en estos momentos: “Sentido común”, “convivencia”, “pluralismo”, “solidaridad”. Es momento de sumar. Nada de nacionalismos, ni de un lado ni del otro. Y de resolver el conflicto en los despachos, aunque sea en el último segundo. Nunca en la calle.

“Desbordados”

Los organizadores están “desbordados” por la cantidad de adhesiones que están recibiendo. “Nunca hemos tenido una efervescencia de este tipo”, reconoce el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos, aunque prefiere ser prudente con la afluencia que esperan que se reúna en plaza Urquinaona y recorra Via Laietana desde las 12 de la mañana. “La gente tiene ganas de expresarse”, añade.

Asumen que su capacidad de movilización es reducida en comparación con las estructuras del independentismo. Es más: han organizado la marcha en apenas una semana. Ello da más valor a la concurrencia. Pero no quieren competir. La llamada mayoría silenciosa entiende que es el momento de dar la cara. Hay gente que jamás ha acudido a manifestaciones y que se plantea sumarse a la concentración, según ha podido saber Crónica Global.

Cobertura internacional

Preguntado por este medio, Ramos desmiente a quienes aseguran que SCC desplegará autobuses “para llenar” Barcelona: “La gente nos los está pidiendo; no podremos dar respuesta a todas las demandas”. La flota cubrirá principalmente las cuatro provincias catalanas. Pero también llegará gente de otras regiones que se organiza por su cuenta. Al menos, una expedición de Navarra y otra, de Madrid. Quienes no puedan desplazarse, están llamados a manifestarse en sus municipios.

El referéndum y la respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tuvieron una amplia cobertura mundial. El 8-O, salvando las distancias, también lo cubrirán medios internacionales --además de los nacionales--. “Estamos bastante desbordados”, insisten desde la organización.

Asistentes destacados

Hay “mucha gente interesada” en que la manifestación haga ruido, siempre con paz y civismo. Al margen de los partidos políticos confirmados (PP y Ciudadanos) y de la ambigüedad del PSC al respecto (el partido estará representado, aunque explica que como organización solo se manifiesta el Primero de mayo), hay otros poderes que apuestan por la movilización. Si bien los empresarios acostumbran a mantener su discreción, el cambio de sede de Banco Sabadell y la posible marcha de La Caixa, sugieren que el poder económico también apoya el 8-O. Al menos, porque la situación actual genera inestabilidad. La inestabilidad genera miedo. Y el miedo genera pérdidas.

Este medio ha podido saber, también, que algunos de los colectivos que estuvieron representados el 1-O y se movilizaron en los días posteriores se manifestarán el domingo. Porque hay división de opiniones en muchos lugares. Y una de las personalidades que hablará este 8-O será el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Lo hará en esta manifestación, en una tierra que ha vibrado con los éxitos de la Roja, pero donde la selección está vetada desde hace muchos años.