Josep Pedrerol, periodista deportivo / EL HORMIGUERO (FLICKR)

Josep Pedrerol, periodista deportivo / EL HORMIGUERO (FLICKR)

Política

La brutal reflexión de Pedrerol sobre Barcelona: "Los políticos han contaminado a la gente"

El periodista deportivo echa de menos la ciudad cosmopolita y abierta y atribuye al nacionalismo la división y "el mal rollo"; "se están encargando de crear un catalán bueno y otro malo", lamenta

23 marzo, 2021 16:16

Barcelona no está siendo ajena a la degradación que el procés independentista ha causado en la sociedad catalana. Así lo piensan, con dolor, muchos de sus ciudadanos, y uno de ellos es Josep Pedrerol. El célebre periodista deportivo añora la capital abierta, integradora, plural y cosmopolita que a su juicio Barcelona había sido hasta hace bien poco, y así lo ha hecho saber en una entrevista que se ha hecho viral en las redes sociales.

Pedrerol no se ha mordido la lengua al opinar sobre la ciudad que le vio nacer en declaraciones al youtuber Ibai Llanos. El popular presentador de programas como El Chiringuito o Jugones reconoce su especial "cariño por Barcelona, pero la Barcelona abierta, no en lo que se está convirtiendo".

"Yo presumía siempre de Barcelona"

"Me desanima ver qué Barcelona están haciendo, no me gusta. Yo presumía de Barcelona siempre, de la ciudad más abierta del mundo, plural, donde opinabas lo que opinabas, donde hablabas en castellano, en catalán y en inglés", enfatiza Pedrerol, puesto que a su juicio todo eso se está perdiendo por culpa del nacionalismo.

"No me gusta que te pongan etiquetas, si uno es más catalán que otro, u otro menos... No me gusta en qué quieren convertir Barcelona los políticos", añade.

"El mal rollo no estaba en la calle"

El periodista catalán denuncia los males y el clima de enfrentamiento y división generado por los dirigentes secesionistas en los últimos años: "Mi Barcelona es otra, no pregunta de dónde eres, a quién votas, si eres independentista o no. Mi Barcelona es la Barcelona en la que nos llevamos bien todos. Los políticos han conseguido contaminar a la gente, porque el mal rollo no estaba en la calle. Los políticos se están encargando de crear un catalán bueno y otro malo, y dividir a la sociedad en un 50%. Me parece terrible eso", lamenta.

Pedrerol, en la entrevista con el 'youtuber' Ibai Llanos

Pedrerol, en la entrevista con el 'youtuber' Ibai Llanos

Madrid toma el relevo

En este sentido, Pedrerol contrapone la Barcelona actual con Madrid, que a su juicio le ha tomado el relevo como urbe cosmopolita y abierta: "Yo soy de Barcelona, Madrid me recibió muy bien, y me encanta. Madrid tiene lo que yo echo de menos en Barcelona ahora".

El célebre presentador, por otra parte, elogia la gestión de la pandemia por parte de la capital española, valorando hechos como que "los restaurantes abren y las terrazas funcionan, con la estufa a tope". Y concluye que "Madrid tiene algo especial. Quizá no es la ciudad más bonita del mundo, pero es la ciudad donde cualquiera se queda a vivir".

Laura Borràs, cuestionando el origen catalán del periodista Josep Pedrerol en Twitter

Laura Borràs, cuestionando el origen catalán del periodista Josep Pedrerol en Twitter

Las reflexiones de Pedrerol traen a la memoria algunas de las manifestaciones hispanófobas y excluyentes de algunos de los más altos dirigentes nacionalistas de la Generalitat en la actualidad, como la nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat). Antes de llegar a las más altas instancias políticas catalanas, la actual mandataria le reprochaba a Pedrerol que ejerciera de "español nacido en Cataluña" por no compartir su ideario nacionalista, en un mensaje de Twitter de 2011 actualmente eliminado.