Menú Buscar
Comparecencia de Pablo Casado / EFE

Las reacciones de los partidos a la inhabilitación de Torra

Partido Popular aprovecha la ocasión para acusar a Sánchez de pactar con los separatistas, mientras Borràs vuelve al mantra de la represión

7 min

La decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al presidente catalán Quim Torra ha provocado un nuevo terremoto en el panorama político catalán. Uno de los primeros en reaccionar ha sido el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que considera que dicha decisión es una victoria de su partido, por haber presentado el recurso ante la JEC.

El máximo responsable de los populares ha lanzado un mensaje a través de redes sociales en el que le pide a Torra que cese “inmediatamente como presidente de la Generalitat”. Si no hace, Casado opina que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, “debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales”.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha querido subrayar que su partido no pacta con los independentistas ni los insulta, sino que son los responsables de echar de las instituciones "a los que no respetan la ley".

Aplicar la ley

El PP no ha sido el único en considerar la decisión de la Junta como un éxito propio. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado la decisión de “gran noticia”, tras recordar que ellos también presentaron un recurso contra Torra.

Arrimadas aprovecha igualmente la ocasión para lanzar una reprimenda a Sánchez por pactar “con los separatistas que se saltan las leyes”, mientras su partido trata de hacerlas cumplir. En otro mensaje en redes sociales, la líder del partido naranja acusa al PSOE “solo amenazar” si defiendes la Constitución.

Acusación a la justicia

El líder de Izquierda Unida y posible ministro del nuevo Gobierno de Sánchez, Alberto Garzón, ha criticado la reacción de "la derecha española, contra la democracia y contra los resultados en las urnas que no le gustan". Pero también ha cuestionado la decisión judicial, considerando que existe "un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España".

Las palabras de Garzón han servido para que Arrimadas critique la posibilidad de que el miembro de Unidas Podemos pueda ser ministro. La líder de Ciudadanos considera que estas palabras evidencian que no cree en la democracia española. 

"Represión"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huído en Bélgica, lo ve muy distinto: "indignante, vergonzoso". Considera que la decisión de la Junta Electoral Central es "como el 155, pero sin pasar por el Senado". Ahora que ha podido recoger su acta provisional de eurodiputado, el líder independentista ha lanzado un tweet en inglés en el que acusa a España de "despedir" a Torra.

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, ha sido más breve y afirma que “España es una represión consolidada”.

Más moderados se ha mostrado el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès. Después de anunciar, un día antes, la decisión de los republicanos de abstenerse para hacer presidente a Sánchez, el vicepresidente de la Generalitat ha mostrado su apoyo a Torra con un escueto: "Estamos contigo MHP", en referencia a Torra y avanzando que le darà todo su apoyo. Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufían, considera que la decisión de la Junta Electoral Central "sí es un golpe de Estado", "de los de siempre y para lo de siempre", añade.

Un mensaje muy parecido al lanzado por el partido en redes sociales, aunque en esta ocasión el tweet de Esquerra considera la decisión de la JEC "una nueva actuación contra la política y la democracia".

 

 

((NOTICIA EN AMPLIACIÓN))