La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez / EUROPA PRESS

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez / EUROPA PRESS

Política

Raquel Sánchez recupera la ampliación de El Prat: "No renunciamos a un 'hub' intercontinental"

La ministra de Transportes también ha asegurado que la reducción de velocidad en autopistas cercanas a Barcelona corresponde a Trànsit y en todo caso “al Ministerio del Interior”

16 agosto, 2022 10:54

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSC), ha vuelto a recuperar el proyecto de la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat un año después y ha instado al Govern a posicionarse. “La Generalitat tiene que decidir si ha conseguido deshacer este caos, dado que ya dio su beneplácito previamente”, ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, uno de los afectados por la entrada de un cohete chino sin control en la Tierra / RAUL URBINA - AENA

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, uno de los afectados por la entrada de un cohete chino sin control en la Tierra / RAUL URBINA - AENA

La dirigente socialista había apuntado, en declaraciones unos minutos antes en RAC1, que “no queremos renunciar a un hub intercontinental” en El Prat. De hecho, este era el objetivo que persiguió el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (JxCat), pero que no acabó de ser avalado por sus socios republicanos. En este sentido, la ministra ha recuperado la idea de invertir --aunque fuera el propio Gobierno el que declinara el proyecto-- en una infraestructura que ya recupera niveles similares a antes de la pandemia.

Autopistas a 100 kilómetros por hora

Más allá del resurgimiento de la ampliación pratense, se acerca también otro aniversario: el primer año sin barreras en las principales autopistas catalanas. La AP-7 y la AP-2 quedaron liberadas de las concesionarias de peajes, lo que hizo incrementar el tráfico en ambas vías. Esto ha supuesto que el Servei Català de Trànsit (SCT) solicitara, aunque no de forma oficial, al Ministerio de Transportes que algunos tramos de las cercanías de Barcelona se redujera la velocidad de 120 a 100 kilómetros por hora.

Imagen de colas anteriores en la autopista AP-7, una de las carreteras catalanas donde se ha elevado la mortalidad / EFE

Imagen de colas anteriores en la autopista AP-7, una de las carreteras catalanas donde se ha elevado la mortalidad / EFE

“Antes de pronunciarme debo analizar esta propuesta de reducir de 120 a 100 kilómetros por hora. Pero no es competencia de este Ministerio, sino de la DGT, que es del Ministerio del Interior”, ha señalado Sánchez en la emisora de Grupo Godó. También ha recordado que la responsabilidad, a su vez, recae sobre Trànsit por lo que, en sus palabras, lo único que pueden hacer es “abrir esa colaboración” para mejorar la fluidez y prevenir accidentes.

En lo que respecta a los abonos gratuitos de Renfe en Cercanías, Media Distancia y Avant, la ministra ha explicado que ya tienen más de 200.000 personas inscritas. Todas ellas podrán optar a los descuentos del Gobierno en los viajes a partir del 24 de agosto.

¿Cambio de Ejecutivo?

El equipo de Gobierno de Pedro Sánchez cumple algo más de un año desde la última renovación ministerial. De hecho, son muchas las voces que han señalado a que algunos cargos, como la ministra de Transportes, podría ser enviada a remontar resultados electorales en las próximas municipales, donde el PSOE teme perder alcaldías.

“Estoy a disposición del presidente y del Gobierno. El presidente ha dicho que piensa agotar la legislatura”, ha zanjado la ministra socialista. “Ahora me toca desarrollar esta responsabilidad”, a lo que ha recordado que Pedro Sánchez “ha dicho que no”, en lo que respecta a la reestructuración del Ejecutivo.