El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Rajoy advierte a Mas: "España y la soberanía nacional para mí no son negociables"

"Tengo la impresión de que plantear una reforma de la Constitución para dar satisfacción a alguien que no se va a sentir satisfecho con esa reforma de la Constitución es un enorme error. Yo, desde luego, no lo haré", argumenta el presidente del Gobierno para rechazar la reforma constitucional en clave federal que plantean el PSOE y el PSC.

5 noviembre, 2013 23:13

"El artículo 1 y 2 de la Constitución, España y la soberanía nacional para mí no son negociables". Así de contundente se ha mostrado este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), durante la sesión de control en el Senado, ante una petición del senador José Montilla (PSC) para que "dialogue" con el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y "con todos aquellos que queremos estar juntos, pero mejor".

Montilla había advertido a Rajoy del riesgo de "una declaración unilateral de independencia", y este le ha respondido apelando a los artículos de la Carta Magna que establecen que "la soberanía nacional reside en el pueblo español" y que recuerdan "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

El presidente del Gobierno ha rechazado la propuesta de reforma constitucional en clave federal que plantean el PSOE y el PSC:

"Tengo la impresión de que plantear una reforma de la Constitución para dar satisfacción a alguien que no se va a sentir satisfecho con esa reforma de la Constitución es un enorme error. Yo, desde luego, no lo haré".

"La soberanía es del conjunto de los españoles"

Rajoy ha insistido en que, más allá de reformas constitucionales, "lo esencial y lo que se está debatiendo aquí es el artículo 1 y el artículo 2 de la Constitución", algo de lo que no es partidario de cambiar porque cree "en la unidad nacional" y en que "la soberanía es del conjunto de los españoles".

"Y estoy absolutamente convencido de que usted tampoco [quiere cambiarlo], lo cual me tranquiliza y me reconforta", ha respondido a Montilla. "Y a partir de ahí, si alguien quiere hacerlo, que lo haga, cumpliendo los procedimientos establecidos en las leyes y que todos hemos aprobado en su momento", ha añadido.

Rajoy ha recordado que él ha apoyado las dos reformas constitucionales que se han hecho, pero ha alertado de que cualquier reforma debe ser muy concreta y contar con grandes apoyos:

"Cuando hablamos de reformar la Constitución, no estamos hablando de reformar la tarifa del IRPF, estamos hablando de las reglas de juego y de las normas de convivencia. Y es muy importante saber qué es lo que queremos cambiar, es muy importante tenerlo muy claro, es muy importante conseguir el máximo consenso posible, y es muy importante elegir bien el momento".

"Si hay propuestas, estaré abierto al diálogo, pero hay algunos temas sobre los que a mí no se me puede pedir que ceda", ha concluido.