Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en la sesión de control en el Congreso

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en la sesión de control en el Congreso

Política

Rajoy, a Rubalcaba: ¿apoya o no el derecho de autodeterminación que exigen los nacionalistas?

La sesión de control al Gobierno sirve para que el presidente reitere su predisposición al diálogo con Mas. El líder del PSOE insta a Rajoy que vaya más allá y reforme la Constitución. Este, por su parte, responde que el líder de la oposición tiene que decir "con meridiana claridad" si está a favor de un referéndum independentista en Cataluña.

18 septiembre, 2013 12:00

El presidente del Gobierno ha reiterado que está dispuesto a hablar con el presidente de la Generalidad, ya que, en su opinión, "el diálogo" es "el mejor instrumento para la búsqueda de soluciones de los problemas". Pero, eso sí, el diálogo se tiene que dar siempre dentro de los marcos legales, ya que todos los dirigentes políticos han de actuar, ha dicho, "con responsabilidad, con lealtad institucional mutua y con absoluto respecto al marco jurídico" que garantizan la convivencia.

Mariano Rajoy (PP), en la sesión de control al Gobierno, este miércoles, ha sido preguntado por Pere Macias (CiU) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), en ambos casos -uno de forma directa y otro, sin citarlo- por la Via Catalana que se celebró en la pasada Diada y que supuso una concentración a favor de la secesión de Cataluña apoyada e impulsada por la Generalidad. El presidente del Gobierno, respecto a este tema, ha recordado y defendido que en España, tal y como recoge el artículo 21 de la Constitución, existe el derecho a la manifestación.

Rubalcaba: "Hay una mayoría de catalanes que quieren cambio"

Pese a que Macias ha pedido a Rajoy que autorice un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que no lea restrictivamente la ley, una opción que no cabe en la Carta Magna ni en el derecho internacional, quien se ha mostrado más crítico con la actitud del presidente del Gobierno ha sido el líder de la oposición y secretario general del PSOE.

Este ha señalado que "hay una mayoría de catalanes que quieren cambio" y, por lo tanto, "el resto de españoles" tienen que "escucharles" y aceptar una reforma de la Constitución que afecte al sistema de financiación autonómico y, sobre todo, "incorporar en la Constitución singularidades e identidades de nuestras Comunidades".

La respuesta de Rajoy ha sido como un bumerán para Rubalcaba. El líder del PP ha pedido a este que diga "con meridiana claridad" si apoya o no el derecho de autodeterminación que exigen los partidos nacionalistas -incluido el PSC- en Cataluña, "que explique qué es la España federal a la que pretende llegar" y "cómo" quiere llegar a esa España federal después de que haya anunciado que "rompe" toda relación con el PP para negociar pactos en el futuro.

El último reproche mutuo ha consistido en que el popular le ha pedido al socialista que "lo primero que tiene que hacer es aclararse" en los temas de soberanía nacional y forma de Estado. Rubalcaba, segundos antes, ha augurado que si Rajoy "no hace nada [en relación a las pretensiones nacionalistas], las cosas irán a peor".