El presidente catalán, Quim Torra, en la Universidad de Stanford esta madrugada / Govern.cat

El presidente catalán, Quim Torra, en la Universidad de Stanford esta madrugada / Govern.cat

Política

La conferencia de Quim Torra en Estados Unidos era una clase de máster

El presidente catalán 'vende' la charla ante alumnos de posgrado como un acto oficial del Instituto Martin Luther King en la Universidad de Stanford

15 enero, 2019 12:49

La conferencia de Quim Torra en Estados Unidos (EEUU) era la clase de un máster. El presidente de la Generalitat de Cataluña vendió la intervención ante alumnos de posgrado como una charla oficial organizada por el Instituto Martin Luther King en la Universidad de Stanford.

La realidad que trató de colocar a los medios el Departamento de Presidencia no era tal. La ponencia de Torra en el Stanford Humanities Center era simplemente producto de la invitación del director del máster Modern American History: From Civil Rights to Human Rights, que dirige Clayborne Carson [ver aquí], a la sazón máximo directivo del Martin Luther King Jr., Research and Education Institute. El profesor tutela el módulo de cuatro y cinco unidades que, casualmente, tenía programada ayer lunes una sesión de 1:30 horas a 4:20 horas hora local.

Invitación del profesor

Pese a que el Govern se limitó a informar de que el president ofrecería la conferencia Derechos civiles y autodeterminación: una perspectiva desde Cataluña, lo cierto es que la alocución del también exactivista se dirigía a los alumnos de posgrado de Carson. La propia Universidad de Stanford informa del horario de la clase de los estudiantes matriculados en el módulo [ver aquí], que son cuatro, y del contenido de esta cápsula. Se centra en "los movimientos por la justicia social en América durante la aprobación de las cruciales leyes de derechos civiles en los años 60, con un énfasis particular en los esfuerzos para extender los derechos a todo el mundo".

Quim Torra, durante su intervención en la Universidad de Stanford / Govern.cat

Quim Torra, durante su intervención en la Universidad de Stanford / Govern.cat

Quim Torra, durante su intervención en la Universidad de Stanford / Govern.cat

Torra soslayó ese contenido y desgranó los argumentos habituales del independentismo. Abogó por una "mediación internacional" entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno ya que, según él, el "establishment español" impide esa conversación. Abogó por ejercer "presión" sobre el Reino de España y pidió ayuda a EEUU para ello. Aseguró que los derechos civiles y sociales "tienen una ligazón con el derecho a la autodeterminación" y pintó un negro escenario de Cataluña como comunidad autónoma: citó el "miedo", la "represión" y la "censura".

Una comitiva de 13 personas

Cualquiera que fuere el formato de la charla, Quim Torra tenía la presencia de público asegurada. Según la documentación del viaje del presidente a Estados Unidos, le acompañan hasta 12 personas. Son su esposa Carola Miró; Ángels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento; Victòria Alsina, delegada del Govern en EEUU; Matilde Vilarroya, directora general de Industria; Joan Romero, consejero delegado de Acció; Isidre Sala, director general de Relaciones Exteriores; y Marc Bonavia, director de la oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Acció en Silicon Valley.

También viajan con el president Josep Lluís Alay, asesor del presidente; Aleix Sarri, asesor del presidente; Carles Fabró, director del gabinete de Relaciones Externas y Protocolo del presidente; Anna Figuera, jefa de prensa del presidente; y Laia Corbella, jefa de la Oficina de Comunicación de la consejera de Empresa, Àngels Chacón.