El vicepresidente de Políticas Digitales y Territorio Jordi Puigneró en la Smart City Expo World Congress / GENCAT

El vicepresidente de Políticas Digitales y Territorio Jordi Puigneró en la Smart City Expo World Congress / GENCAT

Política

Puigneró se salta el Consell Executiu en plena crisis de presupuestos con la CUP

El vicepresidente faltó a la reunión del Govern para inaugurar una feria, así como al cónclave donde se aprobó la ley de acompañamiento de las cuentas catalanas

16 noviembre, 2021 22:00

El absentismo de Jordi Puigneró desata todo tipo de rumores en el Palau de la Generalitat, donde conviven dos socios condenados a entenderse, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Que el vicepresidente del Govern no acudiera este martes a la reunión semanal del Consell Executiu, en plena crisis presupuestaria con la CUP, no pasó desapercibido para el resto de consejeros y altos cargos.

Sobre todo porque, la semana pasada, el neoconvergente también se saltó la reunión extraordinaria en la que se aprobó la ley de medidas fiscales y financieras --conocida como la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2022--. Portavoces del Departamento de Vicepresidencia restan importancia a esas faltas, aseguran que es habitual que los consejeros cumplimenten su propia agenda y que, en el caso de ayer, Puigneró se fue a la Smart City Expo World Congress (SCEWC) donde el Govern tiene su propio estand, por el carácter internacional de este salón. Previamente, añaden, tuvo un encuentro con el presidente, Pere Aragonès.

Discrepancias

Puigneró es vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio. Es el máximo representante de su partido, JxCat, en el Govern; es decir, que de facto es el número dos del Ejecutivo de coalición con ERC. Decidir quién formaría tándem con Aragonès fue uno de los grandes debates en las negociaciones para la investidura del republicano. De ahí que su ausencia por segunda semana consecutiva en el Consell Executiu haya tenido esa repercusión.

Se da la circunstancia de que Puigneró no ha escondido sus discrepancias con ERC en cuestiones como la ampliación del aeropuerto de El Prat, BCN World y la candidatura de Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Temas todos ellos que el Govern ha dejado en stand by precisamente para contentar a la CUP. De momento, las concesiones del consejero de Economía, Jaume Giró, a los antisistema se han saldado con el anuncio de una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2022. En plena crisis por el rechazo cupaire se celebró el Consell Executiu, cuyas deliberaciones no trascienden, pero que, en este caso, según explican otras fuentes soberanistas, se sabe que se abordó el órdago del tercer partido independentista de la Cámara Catalana.

En Glasgow

Puigneró, así lo explican sus portavoces, acudió al Palau para reunirse con el presidente Aragonès antes de que comenzara la reunión del Ejecutivo. “No ha hecho dejación de funciones”, insisten. Después se fue a inaugurar Catalonia Green & Digital, la propuesta del Govern en la edición 2021 del Smart City Expo World Congress.

La semana pasada, Puigneró tampoco acudió a la reunión extraordinaria convocada por el Govern el jueves para aprobar la ley de acompañamiento de los presupuestos. Se encontraba en Glasgow, en la cumbre del clima COP26, cogiendo el relevo de Aragonès, que había acudido unos días antes. El vicepresidente anunció desde ese foro la congelación de los previos del transporte público para 2022.

Presupuestos

“El vicepresidente sí que estuvo presente, como no podía ser de otra manera, en el Consell Executiu donde se aprobaron los presupuestos. De hecho, tenía abierta la fecha de los billetes para Glasgow porque no se sabía exactamente qué día se aprobarían las cuentas”, añaden desde su departamento de comunicación.

Si Puigneró ha querido evitar los debates sobre las concesiones del Govern a la CUP, o si esas ausencias permiten al dirigente de JxCat proyectar su imagen en el exterior, es algo que, oficialmente, se descarta.