Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas (i.) y Carles Puigdemont (d.), saliendo de la mansión de este último en la localidad belga de Waterloo / EUROPA PRESS

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas (i.) y Carles Puigdemont (d.), saliendo de la mansión de este último en la localidad belga de Waterloo / EUROPA PRESS

Política

Mas, Puigdemont y treinta ex altos cargos del Govern, enjuiciados por el Tribunal de Cuentas

La presidenta del órgano judicial, Margarita Mariscal, ha abierto esta fase y dará traslado a la Fiscalía

16 noviembre, 2021 23:11

El Tribunal de Cuentas ha llevado a fase de enjuiciamiento las acciones exteriores del Govern durante las presidencias de Artur Mas y Carles Puigdemont. Así lo ha resuelto la consejera y presidenta del órgano judicial, Margarita Mariscal de Gante.

A partir de aquí, se dará traslado a la Fiscalía y las partes acusadoras presentarán una demanda formal contra treinta ex altos cargos de la Generalitat de las eras de Mas y Puigdemont. Esta ha sido la última resolución de Mariscal antes de abandonar el tribunal por la renovación del órgano.

Presuntas irregularidades

La acción exterior de la Generalitat y los gastos por el referéndum ilegal del 1 de octubre serán demandado por “presuntas irregularidades contables”. Según ha avanzado La Vanguardia, la resolución del Tribunal de Cuentas emplaza a las partes acusadoras personadas para que en los próximos días sean notificados y rindan cuentas de “diversas salidas de fondos destinados a afrontar los gastos para la realización de la consulta o proceso de participación ciudadana llevado a cabo por la Generalitat el 1 de octubre de 2017".

En la providencia que ha adelantado el rotativo se indica que son enjuiciados, además, por el destino “dado a algunos de los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de Cataluña correspondientes a los ejercicios 2011-2017”.

Adopción de la resolución

Mariscal ha adoptado esta postura “visto el contenido de las conclusiones del acta de liquidación provisional de 28 de enero de 2020 y del acta de liquidación provisional complementaria de 29 de junio de 2021”. En este caso se acordó una fianza de 4,1 millones de euros por el referéndum y de 5,4 millones por la acción exterior de la Generalitat.

En resumen, con esta resolución, el Tribunal de Cuentas une el referéndum con la acción exterior. Los ex altos cargos, así como Mas y Puigdemont, serán notificados y la Fiscalía decidirá si presenta demanda contra ellos.