El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Aragonès y Giró piden a la CUP que concrete sus demandas porque “el calendario es ajustado”

El Govern ha emplazado a los ‘cupaires’ a seguir las negociaciones de los presupuestos tras una hora y media de reunión para revertir su veto

16 noviembre, 2021 19:39

El Govern quiere evitar la enmienda a la totalidad de los presupuestos anunciada por la CUP. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Economía, Jaume Giró, han avisado a los antisistema de que “el calendario es ajustado” y, por ello, les piden que concreten sus demandas para poder aprobar las cuentas en Cataluña.

El Ejecutivo catalán, no obstante, ha trasladado a los diputados de la CUP Dolors Sabater, Eulàlia Reguant, Carles Riera y Montserrat Vinyets, durante una reunión de hora y media esta tarde, su voluntad de seguir negociando los presupuestos de la Generalitat. Aragonès y Giró han defendido la necesidad de aprobar las cuentas ante el veto de los antisistema.

Concretar las demandas

“El tiempo es justo y en las próximas horas se tienen que ir concretando estas cosas”, han defendido las fuentes del Govern, que han apuntado que la CUP debe tener en cuenta que ya llevan semanas de negociaciones. Desde el Ejecutivo catalán aseguran que muchas de las reivindicaciones de los cupaires ya están recogidas en la propuesta de presupuestos actual para 2022.

La CUP pretende presentar una enmienda a la totalidad, pero seguir negociando, lo que abre la puerta en el medio plazo con el Govern. Además, la formación no descarta retirar la enmienda si hay “cambios sustanciales” en la propuesta, ha asegurado Reguant.

¿Nuevas alianzas?

El bloqueo de la CUP, a partir del lunes, derivaría en la búsqueda de nuevas alianzas por parte del Govern. Es decir, apoyarse en los comunes o en el PSC. Sin embargo, por el momento, el Ejecutivo catalán no quiere abrir una negociación con ellos porque insiste en que su prioridad es hacerlo con los anticapitalistas.