El presidente Carles Puigdemont, anfitrión de un acto de homenaje a 700 alcaldes que ahora promoverán mociones contra el 155 / JORDI BEDMAR

El presidente Carles Puigdemont, anfitrión de un acto de homenaje a 700 alcaldes que ahora promoverán mociones contra el 155 / JORDI BEDMAR

Política

Puigdemont se la devuelve a Rajoy: “Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña"

El presidente catalán agradece a los 700 alcaldes denunciados por la Fiscalía su decisión de "plantarse ante las actitudes antidemocráticas"

16 septiembre, 2017 12:59

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido a la advertencia lanzada ayer por Mariano Rajoy. "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña", ha dicho el dirigente convergente. Rajoy, por su parte, se había dirigido a los independentistas para aconsejar que "no subestimen la fuerza de la democracia española.

Puigdemont ha recibido a los más de 700 alcaldes citados a declarar los la Fiscalía por apoyar el 1-O. Previamente ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la que ha ejercida de anfitriona de un acto de reafirmación de los ediles, a los que se ha sumado la líder de los comunes, pese a que, en un difícil ejercicio de equidistancia, ha dicho que no cederá los locales municipales para hacer el referéndum.

alcaldes generalitat referendum

alcaldes generalitat referendum

Los 700 alcaldes recibidos por Carles Puigdemont, en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat

Ha agradecido a los alcaldes que “no os tiemblen las piernas” y contribuyan a “llegar al 1-O como lo que queremos ser, una democracia. ¿En qué país pensaban que sois alcaldes, pensaban que no defenderíais el derecho a decidir? Se han equivocado”.

"Está en juego la democracia"

“Me dirijo al sistema político español que, como Rajoy, nos amenaza o nos niega lo evidente. Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña que ha decidido plantarse ante un comportamiento antidemocrático”, ha dicho en respuesta a las manifestaciones que ayer hizo el presidente Rajoy en Barcelona. El líder del PP dijo a los independentistas: “Que no subestimen la fuerza de la democracia española”. El dirigente convergente ha asegurado a los alcaldes que “no estaréis solos".

En el mismo acto, el vicepresidente Oriol Junqueras ha dicho que los alcaldes son “la pieza fundamental de un derecho a la autodeterminación en defensa de las libertades fundamentales, que apela a todos nuestros pueblo. Lo que está en juego es la democracia y todos estamos llamados a ejercerla”.

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, ha dicho que “estamos aquí para denunciar una persecución judicial a la que estamos acostumbrados, tenemos más de 400 querellas por expresar nuestras posiciones ideológicas”. Ha dicho que la denuncia contra 750 alcaldes es “un atentado contra la democracia, contra el derecho a la libre expresión”.

"No tenemos miedo"

Miquel Buch, presidente de la Asociación Catalana de Municipios (representa mayoritariamente a ediles de PDeCAT), ha calificado de “fiesta de la democracia” el acto celebrado hoy, en el que Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han ejercido de anfitriones. “La unidad nos hace fuertes, aquí tenemos rivales, pero hoy estamos aquí por la dignidad de las instituciones. No tenemos miedo y no daremos ningún paso en falso”, ha dicho.

Han tomado la palabra varios ediles citados por la Fiscalía, entre ellos Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, quien ha dicho que el Estado “está interviniendo la democracia, nos quieren callados y sumisos, pero haremos todo lo necesario para que nuestra gente pueda votar”.