Carles Puigdemont, durante un acto público en una universidad / EFE

Carles Puigdemont, durante un acto público en una universidad / EFE

Política

PP, PSOE y Cs piden parar el mitin de Puigdemont en el Parlamento europeo

Los partidos conminan a Antonio Tajani, presidente de la eurocámara, a vetar la conferencia de una persona "que ha desobedecido órdenes y advertencias del Tribunal Constitucional"

14 febrero, 2019 13:51

PP, PSOE y Ciudadanos han pedido hoy jueves detener el mitin que pretende dar el expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, en el Parlamento europeo el lunes 18 de febrero. Los jefes de grupo de los tres partidos han conminado al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que no permita una conferencia de una persona "que desobedeció de forma reiterada las órdenes y advertencias del Tribunal Constitucional (TC)".

En una carta conjunta dirigida a Tajani, los electos Iratxe García (PSOE); Esteban González Pons (PP) y Javier Nart (Ciudadanos) indican que "creemos que el Parlamento europeo, que representa uno de los pilares sobre los que se asienta la UE, como es el Estado de derecho y el consiguiente respeto a la legalidad, no debe acoger a alguien de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias del Tribunal Constitucional". Asimismo, los eurodiputados critican que los anfitriones del acto, en el que participarán Puigdemont y el president Quim Torra, describan como "legítimo presidente" al prófugo, "usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido" por el artículo 155.

El "artífice" del desafío independentista

Los tres eurodiputados subrayan que el expresidente catalán huido de la justicia española y con residencia en Waterloo (Bélgica) es el "principal artífice" de la hoja de ruta para "subvertir el orden constitucional" en Cataluña. Asimismo, García, Pons y Nart recuerdan a Tajani que Puigdemont es responsable último de la "aprobación de las leyes que derogaban la Constitución española" en el territorio y que "suprimían las garantías de los derechos fundamentales" de los ciudadanos, en referencia a las leyes de desconexión aprobadas el 6 y 7 de diciembre de 2017 en el Parlamento catalán.

Los tres eurodiputados también señalan que "el señor Puigdemont no ha sido perseguido por sus ideas. El actual presidente regional [Quim Torra] defiende planteamientos idénticos. No obstante, y a diferencia de su antecesor, se ha mantenido dentro de la legalidad". En relación al macrojuicio del procés que se celebra estos días en el Tribunal Supremo, los tres electos enfatizan que el proceso se está desarrollando con la "máxima transparencia posible" y que será el Poder Judicial el que determine la responsabilidad de cada investigado.

Dos eurodiputados

Cabe recordar que la polémica conferencia de Carles Puigdemont y Quim Torra ha sido organizada por dos eurodiputados: el flamenco nacionalista Ralph Packett, del partido belga N-VA, y el también electo y exministro esloveno de Exteriores, Ivo Vajgl, ambos miembros de un lobi de defensa de la independencia catalana en el seno de las instituciones comunitarias. La doble ponencia, titulada Catalonia and the trial on the referendum: a challenge for the EU, ha levantado un torrente de críticas. Uno de los que las ha verbalizado ha sido el ex eurodiputado de UPyD y ahora electo por el grupo ALDE, Enrique Calvet, que ha advertido de el acto puede "poner en riesgo la seguridad de todos".

Calvet se ha reconocido "estupefacto" ante el hecho de la presencia de un "prófugo" en el "templo de la democracia europea" en el evento del 18 de febrero. Por ello, ha remitido dos misivas: una dirigida a Antonio Tajani y otra al resto de eurodiputados españoles.