psoe calvo

psoe calvo

Política

El PSOE apoya el recurso del Gobierno contra la investidura del "prófugo" Puigdemont

Los socialistas restan importancia al revés del Consejo de Estado, que no ve clara la impugnación

26 enero, 2018 14:34

El PSOE se ha ratificado este viernes en su apoyo al Gobierno para que intente impedir la investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña porque se trata de "un prófugo de la justicia" que además pretende "poner boca abajo el sistema constitucional".

Como avanzaron el jueves, los socialistas respaldan la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont a presidir la Generalitat, incluso cuando este recurso se presente antes de que se inicie ese pleno de investidura, fijado para el próximo martes, día 30.

Informe del Consejo de Estado

"Apoyamos al Gobierno en la decisión de que Puigdemont no se siga comportando como prófugo de la justicia", ha dicho la dirigente socialista Carmen Calvo, a pesar de no contar con el aval del Consejo de Estado. En ese sentido, ha recordado que el informe de este órgano no es vinculante y "no le quita la razón al Gobierno", sino que "lo que le pone en cuestión es algo que tiene que ver con el procedimiento y los tiempos".

Calvo ha evitado entrar en el detalle de las fórmulas jurídicas empleadas por el Ejecutivo para evitar la investidura del expresident. "El Gobierno sabrá qué medidas toma, cómo las toma y cuándo las toma, porque para eso es el Gobierno", ha sentenciado.

Cs pedirá explicaciones si se equivoca

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que seguirá apoyando al Gobierno de España "en las decisiones que tome para que se impida cualquier fraude a la Constitución", aunque "si se equivoca, tendrá que dar explicaciones".

Rivera se ha referido al "revés" del Consejo de Estado al Gobierno, al no conseguir su aval para recurrir ante el Constitucional la propuesta de candidatura de Puigdemont. El líder de Ciudadanos ha señalado que es el Ejecutivo el que tienen que decidir "la fórmula" y "si se equivoca, tendrá que dar explicaciones", pero ha asegurado que Cs seguirá siendo "leal" a pesar de no haber sido consultado antes de acudir al Consejo de Estado.

Ha pedido a Rajoy que "impida el ridículo" que supondría que Carles Puigdemont apareciera en el Parlament o que hubiera una "investidura telemática", porque "es un prófugo de la Justicia y por tanto es responsabilidad única de Rajoy y del Ministerio del Interior impedir que sea investido", ha subrayado.