Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Artur Mas (i) y Carles Puigdemont (d) en una imagen de archivo / EFE

Puigdemont, lejos de ser un líder legendario a pesar de Perpiñán

Un experto en neuromarketing analiza para ‘Crónica Global’ los perfiles de cuatro dirigentes independentistas: ¿quiénes son los más inspiradores?, ¿realmente harán historia?

4 min

Si algo han dejado claro los líderes del proceso independentista catalán es su épica. Esto es, su pretendido objetivo de trascender, de hacer historia. “El mundo nos mira”, reiteran. Pero ¿qué opinan los expertos?

Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado tras ser procesado por el referéndum del 1-O y que hoy se dará un baño de masas en Perpiñán (Francia) ¿es realmente un político que trascenderá? ¿Lo son Oriol Junqueras o Artur Mas? ¿Puede calificarse a Quim Torra como un dirigente inspirador?

Juan Carlos Castro, experto en neuromarketing y creador del programa Inspirational Life Experience, distingue entre líderes finitos y legendarios, es decir, entre los efímeros y los que trascienden. Los líderes del futuro, aquellos que dejan huella, se distinguen por cinco características: atención al crecimiento personal (convertirse en la mejor versión de sí mismo), mensaje definido (que trascienda), foco en el mundo (dejar al lado el ego y la autopromoción), líder de líderes (sacan lo mejor de las personas que les rodean) e integridad (coherencia entre lo que se dice y lo que se hace). Castro, autor de varios libros y que ha formado a más de 10.000 personas en España, Colombia, México, Italia y Estados Unidos, analiza para Crónica Global a los principales dirigentes independentistas.

Oriol Junqueras (ERC)

“Independientemente de la causa por la que está procesado, tiene unos principios, unos valores y un mensaje muy desarrollados que defiende hasta el final”, explica Castro. “De carácter afable –añade--, busca dejar huella entre los que le rodean más allá su recorrido político. Un ejemplo lo vemos en su trayectoria como profesor y como ahora, desde la cárcel, está enseñando a presos a leer y escribir. Lo catalogaría de líder legendario, aunque quizás como defecto (debido a su evolución y recorrido) ha podido demostrar incoherencias que le alejan del público”.

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras / EFE
El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras / EFE

Carles Puigdemont (Junts per Catalunya)

“Una personalidad activa (desde el exilio, lo que no conecta con la gente), pero que sin embargo y en mi opinión no tiene una visión de 360º y que solo se rodea de que aquellos que piensan como él”, afirma Castro. “Por eso, para mí, es un líder finito, rígido... porque un líder legendario es capaz de movilizar y empatizar con pensamientos divergentes a su misión”.

El expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, en una comparecencia pública anterior / EFE
El expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, en una comparecencia pública anterior / EFE

Quim Torra (Junts per Catalunya)

“Tiene una personalidad poco carismática para el liderazgo, que no despierta admiración o respeto entre personas que comparten ideología ni rivales. Tiene un tono monótono y yo lo catalogaría como un líder caduco

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece ante los medios junto a la bandera española tras la primera reunión de la mesa de diálogo / EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece ante los medios junto a la bandera española tras la primera reunión de la mesa de diálogo / EFE

Artur Mas (PDeCAT)

“Se mueve entre lo finito y lo legendario. Es un perfil muy inteligente y con cualidades para la política (clarividencia, carisma...), pero no para el liderazgo legendario", opina el experto sobre el expresidente catalán. Sí que se le designa como artífice del procés, pero su pragmatismo le impide trascender”.

El expresidente catalán, Artur Mas / FLICKR
El expresidente catalán, Artur Mas / FLICKR

 

Destacadas en Política