El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Política

Puigdemont ficha al primer dirigente de ERC para la Crida Nacional

El alcalde de Montblanc, Josep Andreu, es el primer político que se une al nuevo movimiento político, que pretende forzar a los republicanos a constituir listas únicas en las municipales

20 agosto, 2018 19:50

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado otro paso adelante en su estrategia de doblar el brazo a ERC. Tras hacerse con el protagonismo en las efemérides independentistas y fundar su partido, la Crida Nacional per la República, ha fagocitado al primer cuadro político del partido de Oriol Junqueras. Se trata del alcalde de Montblanc y presidente de ERC en Tarragona, Josep Andreu i Domingo, tal y como apuntan fuentes del partido de Puigdemont a Crónica Global.

No será el único nombre republicano que se una a la Crida, advierten los mismos interlocutores. Puigdemont y sus allegados están centrados en sumar a su iniciativa política al máximo número de representantes territoriales de sus socios en la Generalitat para reforzarse ante las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019.

Listas únicas

Fuentes de la Crida advierten de que habrá “más sorpresas” en los fichajes que quieren dar a conocer. Responden de esta forma a la negativa de los republicanos de presentarse a los comicios municipales bajo una misma marca electoral, el objetivo último de los herederos de Convergència.

ERC ha declinado la propuesta, tal y como ocurrió en las últimas autonómicas, pero se le ha advertido de que se pueden repetir los resultados. De forma sorpresiva, fue PDeCAT el partido hegemónico entre los independentistas gracias a la figura de Puigdemont.

Protagonismo de Puigdemont

Los asesores políticos del líder de la Crida esperan que la presión en birlarles a los cuadros, lleve a ERC a enmendar su posición respecto a las listas únicas. Especialmente porque el calendario político propicia que el exmandatario catalán tome más protagonismo en las próximas semanas.

Puigdemont ya ha anunciado que piensa “marcar las líneas a seguir” en la ofensiva soberanista en septiembre. Lo hará junto a su predecesor en el cargo, el president Quim Torra. Sus allegados han divulgado en los últimos días el mensaje de que los independentistas van “a por todas” para proclamar la república catalana. Y esta estrategia implica acusar a ERC de someterse al “autonomismo” por no estar a su lado.

“Otoño caliente” en Cataluña

Todo ello, a las puertas de otro “otoño caliente” en Cataluña, tal y como aseguró Pilar Rahola junto al letrado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en un acto a favor de la libertad de los políticos independentistas presos este fin de semana. La escritora ha desmentido que vaya a recuperar su carrera política como candidata al Ayuntamiento de Barcelona, tal y como pretende el expresidente catalán, aunque se da casi por sentado que se unirá a la Crida.

Sí que podría hacer un paréntesis en su carrera legal Alonso-Cuevillas, según otras fuentes de la formación. Otros que podrían anunciar en breve su incorporación al partido es el dirigente de la ANC, Joan Canadell, el fundador de la patronal independentista Cercle Català de Negocis. Cabe tener en cuenta que es de esta organización donde sale la actual vicepresidenta de PDeCAT, Miriam Nogueras.

Andreu, un histórico de ERC

Con todo, será Andreu el primer político de ERC que se pasa al lado de Puigdemont. La relación entre ambos viene de lejos, desde la etapa en que el líder de la Crida era alcalde de Girona. De hecho, el edil de Montblanc fue su sustituto al frente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) cuando dejó esta entidad para tomar el testigo de Artur Mas en la presidencia de la Generalitat.

Procede de una larga tradición republicana. Carles, Josep y Antoni Andreu i Abelló, su padre y sus tíos, son históricos de ERC en la demarcación de Tarragona.