El expresidente Carles Puigdemont junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

El expresidente Carles Puigdemont junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

Política

Puigdemont: “El Congreso no ha tenido el más mínimo respeto por las víctimas del 17A”

El expresident carga contra el parlamento español por no activar una comisión de investigación para estudiar de cerca al imán de Ripoll y ocultar datos a los Mossos

17 agosto, 2018 09:02

El expresidente Carles Puigdemont ha cargado contra el Congreso el día del aniversario del 17A. “El parlamento español no ha estado al lado de las víctimas”, asegura y agrega que ha preguntado a los Mossos “expresamente” si tenían información sobre los posibles terroristas “y no la tenían”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio de la que también ha participado el presidente Quim Torra, Puigdemont ha insistido en su mensaje contra España. “Es muy grave que no haya habido el más mínimo respeto por las víctimas por parte del parlamento español y muchos de esos partidos hoy se presentan en los homenajes”.

Mossos: sin información 

“Cuando me preguntan los periodistas en Bélgica no sé qué decir, es cierto que la policía catalana no tenía esa información y la debería haber tenido, no por un asunto ideológico sino por un tema judicial, y porque el derecho a la seguridad es fundamental en una democracia”, explica el líder independentista.

Puigdemont insiste en el asunto de la falta de información de la policía catalana al momento de los atentados en Barcelona y Cambrils. Según los datos revelados por el expediente abierto recientemente sobre el 17A, el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ha tenido contacto con el imán de Ripoll --autor ideológico de los atentados-- mientras estuvo preso. 

Enfrentamiento con el Rey

Por su parte, Quim Torra, ha asegurado que todo el mundo es bienvenido en Cataluña pero “hoy no es un día para hablar del Rey”, aunque ha dicho que si se lo encuentra en los actos de este viernes le explicará “la realidad de Cataluña”, como se lo explica a todo el mundo. 

"Hoy queremos centrarnos en las víctimas y en el reconocimiento a los servidores públicos como los Mossos d'Esquadra, los servicios de emergencias, y los voluntarios, no tengo más que decirle al Rey", ha agregado. 

Torra se ha sumado al reclamo de Puigdemont y ha reivindicado el papel de los Mossos y la falta de acceso a organismos como la Interpol