Puigdemont, en el centro de la imagen, junto a otros dirigentes y exdirigentes posconvergentes en el acto del denominado Consell per la República en Perpiñán / @CONSELLXREP (TWITTER)

Puigdemont, en el centro de la imagen, junto a otros dirigentes y exdirigentes posconvergentes en el acto del denominado Consell per la República en Perpiñán / @CONSELLXREP (TWITTER)

Política

Puigdemont, desatado, lanza una enmienda a la totalidad a sus socios de ERC

El eurodiputado de JxCat se autoerige en portavoz de "la gente" para denostar la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno y dirigentes secesionistas de la Generalitat

25 julio, 2021 16:15

Carles Puigdemont (JxCat) eleva el tono de su habitual discurso populista para lanzar una enmienda a la totalidad a ERC. El dirigente de JxCat se autoerige ahora en portavoz de "la gente" para lanzar un torpedo en la línea de flotación de la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno y los dirigentes secesionistas de la Generalitat.

El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia en Bélgica ha criticado con dureza esta iniciativa impulsada por los republicanos menospreciando la representatividad a ambos Ejecutivos con el argumento de que "un proceso de cambio de un país no se puede hacer en los despachos, sin la gente".

"Un país es su gente"

Puigdemont, que huyó de España tras impulsar un referéndum ilegal y declarar la secesión unilateral de Cataluña en octubre de 2017, sostiene que "la independencia sigue viva" porque la "autodeterminación" se ejerce de "forma continuada" y es un proceso "que dura años".

El exmandatario posconvergente ha insistido, durante su encendida intervención en un acto del denominado Consell per la República en la localidad francesa de Perpiñán, en la idea de que "un país es su gente" y que "los procesos políticos para hacer un país no se pueden decidir en un despacho ni en una mesa de diálogo", desacreditando de este modo a los socios de gobierno de su partido al frente de la Generalitat.

Críticas a España

"No abandonaremos hasta el reconocimiento formal de la república catalana. Nos queda un largo camino, pero solo lo podremos hacer si vamos dando pasos encadenados como venimos haciendo desde el 1 de octubre", ha defendido el dirigente huido en Bélgica desde finales de octubre de 2017.

El en su día exalcalde de Gerona con Convergència (CiU) ha aprovechado la ocasión para criticar, una vez más, a España y sus instituciones democráticas, gracias a las cuales en la actualidad es eurodiputado de JxCat. A su modo de ver, a causa de la influencia "de tantos años de franquismo", desde "el jefe de Estado hasta el último de la judicatura (...) piensa que somos ovejitas sumisas y desmovilizadas".

"República de paz"

Según dirigente nacionalpopulista, Cataluña lucha por ser "una república de paz, democracia y progreso" y "radicalmente europea", en el marco de una Europa en la que, según dice, "vuelven a surgir ideas claramente fascistas que van empapando a la sociedad de forma transversal".

En el acto del Consell per la República, creado y presidido por el propio Puigdemont, también han participado los exconsellers fugados Toni Comín y Lluís Puig, la diputada de JxCat Aurora Madaula y el cantautor y exdiputado nacionalista Lluís Llach, entre otros.