Imagen del autodenominado gobierno del Consejo por la República / EP

Imagen del autodenominado gobierno del Consejo por la República / EP

Política

Puigdemont insiste en la DUI, que solo quieren el 11% de catalanes

El gobierno del Consejo por la República se empecina en la vía unilateral a la secesión, apoyada solo por el 11% de ciudadanos, según el CEO

9 abril, 2022 18:37

El expresident catalán huido a Bélgica, Carles Puigdemont, insiste en la independencia unilateral (DUI) pese a que el 89% de catalanes rechaza esa vía para la cuestión territorial en Cataluña. El autodenominado gobierno del Consejo por la República (CxRep), que preside ex jefe de Govern autonómico, ha reiterado su apuesta por la secesión no pactada, una fórmula que solo apoyan el 11% de catalanes, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO). 

Es lo que se desprende de los documentos aprobados por el CxRep en su primera reunión tras constituirse esta semana. La declaración política aprobada en el cónclave se empecina con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y con el posterior intento de DUI del 27 de octubre del mismo mes. Las sitúa como "vías" a seguir, pues las ve "exitosas". 

"Son consensos"

Bajo el punto de vista de la cúpula del Consejo, se trata de retomar lo que ve como "consensos", que seríam los consistentes en "el voto a favor de constituir Cataluña como Estado independiente en forma de república, y la declaración de independencia del 27-O, mediante una resolución que el Parlament no ha derogado". 

De hecho, el fracaso de la consulta ilegal y de la posterior DUI la explica el ente parapolítico de Puigdemont, ahora eurodiputado de Junts, por "la discrepancia entre algunos de los actores". Ante ello, se impone "desplegar sus estructuras, su plan de gobierno y su capacidad de acción para construir el consenso fundamental, el de la ciudadanía". 

El diálogo, no

Otra de las ideas fuerza que propugna el Consejo por la República es el diálogo con la Administración central. "El Estado español no está dispuesto a dialogar ni a negociar ninguna de las condiciones que se han propuesto para resolver el conflicto", señala al declaración política del organismo. 

"Tras más de cuatro años de represión, ninguno de los intentos por abrir vías en esa dirección ha significado ni un solo avance. Todas las evidencias acumuladas confirman su fracaso", apostilla la entidad. 

La DUI, solo el 11% de catalanes

Sea como fuere, en diagnóstico político del gobierno fake de Carles Puigdemont llega la misma semana en la que el Centro de Edstudios de Opinión ha certificado que la independencia unilateral es una vía muy minoritaria en Cataluña. La apoyan solo el 11% de catalanes, según el ente. 

El mismo sondeo del CEO afloró que el apoyo a la separación continúa estancado a la baja tras los años del procés independentista en la región, por atrás del no a la secesión.