Banderas independentistas ante el Palau de la Generalitat el día de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N / EFE

Banderas independentistas ante el Palau de la Generalitat el día de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N / EFE

Política

Los sondeos de la Generalitat apuntalan el no a la independencia

El 48% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44% sí que lo quiere, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión

7 abril, 2022 11:28

El 48% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44% sí que lo quiere, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo. Estos resultados mantienen las cifras de las encuestas que se han realizado desde 2019, en las que el no a la independencia sigue varios puntos por encima del sí. En el último Barómetro de Opinión Pública del CEO de octubre de 2020 el rechazo a la independencia obtenía un 49% y los favorables también representaban el 44%.

El CEO consolida una tendencia desde 2019 consistente en el rechazo a la independencia, ahora con un 48%, frente a un 44% de entrevistados que sí la defienden.

Menos apoyos en ERC

El apoyo a la secesión es unánime entre los votantes de la CUP y Junts per Catalalunya, mientras que el electorado que la respalda en ERC se sitúa en un 85%.

El 34% de los votantes de los comunes dicen sí a la independencia, posición minoritaria en el electorado del resto de formaciones. En cuanto al modelo de relación entre Cataluña y el resto de España, la independencia obtiene un 35% de apoyo, frente a un 28% que prefiere la comunidad autónoma, un 23% que defiende el federalismo, y un 6% que se define como regionalista. También en estas variables hay una tendencia estable desde el verano de 2019. El 64% de los partidarios de la independencia tiene como segunda opción el federalismo.

Un 81% de los encuestados estaría de acuerdo con un referéndum, frente aun 15% que estaría bastante de acuerdo. Asimismo, un 30% de los consultados apoya la vía pactada para solucionar el conflicto mientras que otro 30% quiere la unidad de España, pero también una vía pactada para resolver el procés. Solo un 11% quiere la independencia unilateral.

Hay una amplia mayoría, un 92%, que ve poco probable que se consiga la independencia en los próximos tres años. El mantenimiento de la situación actual es el escenario percibido como más probable: un 71% la ve como segura, muy o bastante probable.