Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, en el Parlamento catalán / EFE

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, en el Parlamento catalán / EFE

Política

Puigdemont dice que la Comisión de Venecia le avala

El ‘President’ publica un mensaje en su Instagram donde afirma que el organismo insta al Gobierno español a pactar un referéndum

3 junio, 2017 17:53

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha hecho su propia y particular lectura de la carta que le ha enviado la Comisión de Venecia en la que le dice que cualquier referéndum tendría que llevarse a cabo “de acuerdo con las autoridades españolas”.

En un mensaje efímero publicado en su cuenta de Instagram, Puigdemont ha colgado la carta recibida del órgano asesor del Consejo de Europa y ha añadido un comentario: “Buena respuesta de la Comisión de Venecia: avala nuestra posición y hace un emplazamiento implícito a negociar el referéndum”.

Mensaje efímero publicado en la cuenta de Instagram del presidente catalán, Carles Puigdemont / INSTAGRAM

Mensaje efímero publicado en la cuenta de Instagram del presidente catalán, Carles Puigdemont / INSTAGRAM

El presidente catalán planteó al organismo su voluntad de convocar un referéndum en Cataluña y este viernes conoció la respuesta de Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión, en la que le recuerda que tal celebración debería llevarse a cabo “en pleno cumplimiento de la Constitución y de la legislación aplicable”.

La misiva de Puigdemont no aludía a su decisión de convocar la consulta aun sin acordarla con el Gobierno central, a quien acusaba de negarse a negociar. En ningún momento reclamaba el aval de la Comisión, como había acordado el Parlament, y se ofrecía a facilitar más información en caso de ser requerido a ello. Por esa razón, el presidente de la Comisión se limita a recordar la doctrina de este organismo: actuar siempre de acuerdo con la ley vigente.

Para el President, ese recordatorio es un mensaje implícito al Gobierno español para negocie con él un referéndum.